Formación-acción

Diploma de postgrado en gestión pública de Servicios Sociales locales

En colaboración con la ACM y la UB

La Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM), la Universidad de Barcelona (UB), mediante la Escuela de Trabajo Social, y la Fundación iSocial, ofrecen este programa universitario en materia de servicios sociales, específicamente orientado al personal al servicio de las administraciones públicas locales y, en particular, al que ejerce de técnico y responsable en el área de los servicios sociales.

La Diplomatura de postgrado en gestión pública de los servicios sociales locales es un título universitario propio de la UB, organizado conjuntamente con la ACM y la Fundación iSocial y adaptado al sistema del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

ACM

Objetivos:

    1. Proporcionar formación especializada para la comprensión del sistema de servicios sociales en el marco de las políticas sociales y su desarrollo en el marco de la administración local.
    2. Desarrollar las competencias propias del rol directivo de los servicios sociales locales; incidiendo especialmente en el crecimiento personal y profesional que permite el liderazgo en la organización y el apoyo a la cohesión de los equipos y el crecimiento de los profesionales que los forman.
    3. Ofrecer herramientas para el análisis de la realidad social, el diseño y la articulación de la cartera de servicios sociales a nivel local, atendiendo a las diferencias tanto de los propios entes locales (municipios y comarcas) como del tamaño y / o características organizativas específicas.
    4. Formar profesionales en el uso de las herramientas necesarias para la planificación, la implementación y la evaluación de los servicios sociales en el marco de la administración pública local.
    5. Formar al alumnado para que sea capaz, a su vez, de transmitir conocimientos y reflexiones y fortalecer a los profesionales del sistema de tal manera que puedan desarrollar una mirada crítica que les permita repensar, individual y colectivamente, de manera profunda y holística el sistema de servicios sociales en el municipio.
    6. Proporcionar un espacio colaborativo entre el alumnado que les permita compartir situaciones, reflexiones y soluciones a situaciones que afrontan como directivos de servicios sociales.

Características:

Curso universitario de Postgrado de 30 créditos y 256 horas presenciales, para directivos y técnicos de Servicios Sociales de los 937 ayuntamientos de la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

Inicio: 5 de febrero de 2020. Se realiza cada miércoles en el aula de formación de la ACM, en su sede de la calle Valencia de la ciudad de Barcelona, y entre los docentes hay expertos/as y colaboradores/as de la Fundación iSocial, profesores/as de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona, y especialistas en diversas materias de otras universidades catalanas. El curso incluye un bloque temático sobre la innovación en los Servicios Sociales que es responsabilidad de la Fundación iSocial.

Contenido de la formación:

El programa tiene una carga académica de 30 créditos ECTS y pretende lograr una formación completa y aplicada en la gestión pública de los servicios sociales en la administración local. El programa intenta conjugar los contenidos teóricos especializados con las experiències prácticas, tanto de los diferentes entes locales como de otras experiencias de éxito, que aporten las técnicas e instrumentos más adecuados para la gestión pública en el ámbito de los servicios sociales, poniendo énfasis en la innovación y en las mejoras prácticas para destacar aquellos aspectos que contribuyen a la calidad de los servicios sociales y de las organizaciones públicas que los gestionan. De este modo, la administración, en su condición de titular del servicio público, será capaz de garantizar un nivel óptimo de gestión y funcionamiento, consiguiendo mejorar el servicio que se presta a la sociedad.

Equipo docente:

El equipo docente del Postgrado combina la presencia de profesorado universitario -contando con la participación de docentes de la Universidad de Barcelona, de la Universidad de Girona, de la Universidad de Lleida y de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona- con docentes con una larga experiencia en el ámbito de la gestión de organizaciones en general y de los servicios sociales en particular, tanto del sector público como del Tercer sector y del sector privado mercantil. Este equipo docente diverso busca ofrecer a las personas participantes en el Programa una visión amplia de la gestión de los servicios sociales locales, tanto desde una perspectiva teórica como práctica, buscando, además, un enfoque interdisciplinario, transversal e integrado de la gestión pública los Servicios Sociales Locales.

Dirección y coordinación:

Dirección: Dra.Violeta Quiroga (UB)

Coordinación: Nuria Fustier (UB) y Toni Codina (Fundación iSocial)

Inscripciones:

Para inscribirse en el curso hay que hacerlo a través de la ACM, que financia el 50% de cada matrícula, y ser un/a profesional de Servicios Sociales de alguno de los municipios asociados a la institución. Puede consultar el programa del curso aquí, o bien en las webs de la ACM y de la UB.

Pin It on Pinterest

Comparte