Banco de innovaciones en acción social

3D Community, viviendas sociales construidas con impresoras 3D
New Story, ICON, Échale

Viviendas construidas con impresión 3D, que permiten generar parques de viviendas de gran calidad y de una manera mucho más rápida y asequible que con las opciones de construcción tradicionales.

El primer parque de viviendas con esta tecnología se ha construido a Tabasco (México), y consta de 50 casas. Las casas están hechas con la colaboración de ICON, una empresa dedicada en las tecnologías de la construcción. Gracias a su impresora 3D Vulcan, que utiliza una mezcla de cemento denominada Lavacrete, puede levantar construcciones seguras y resistentes con muy poco tiempo, dado que las impresoras 3D pueden trabajar de manera ininterrumpida durante las 24 horas, hasta acabar la construcción. Los acabados finales, como el tejado o las ventanas, se añaden después de la forma tradicional, contratando constructores locales.

Las familias que viven en estas primeras viviendas mexicanas participaron previamente en el proceso de diseño de su casa, aportando su visión sobre las propias necesidades y aquello que creían importante tener a su hogar. Estas familias fueron seleccionadas a través de entrevistas y encuestas en la zona, para identificar aquellas con una mayor necesidad. Las casas tienen una hipoteca social de unos 400 pesos en el mes, una hipoteca que no devuelve a New Story, la organización promotora, sino que pasa a un fondo comunitario del cual podrán disponer las familias en un futuro para poder invertir en esta comunidad. De este modo no solo se innova en la forma de construir, sino que también se crea una comunidad de propietarios que empodera a las personas que forman parte.

Dos niños delante de una de las cases construidas en México. Extraída de la web de New Story.

Tipo de actividad:

Mejora instrumental

Localización:

Tabasco, México

Colaboradores / Financiadores:

New Story, ICON, Échale

Génesis:

En 2017 la ONG New Story, con sede en California, creó una asociación con la empresa constructora ICON (Austin, Texas) para crear su primer prototipo de hogar construido con impresión 3D. Después de esta prueba, realizada en Estados Unidos, decidieron colaborar con la ONG mexicana Échale, que los ayudó a lograr el siguiente objetivo: construir en México una comunidad de 50 viviendas destinadas a familias con pocos recursos.

Nivel de implementación:

Desde 2015, la fundación New Story ha construido más de 2.300 viviendas sociales, agrupadas en 16 comunidades en 4 países de América Latina. La Comunidad 3D de Tabasco, en México, ha sido la primera construida con tecnología 3D, y tienen previsto replicar el modelo en otras regiones mexicanas.

Pin It on Pinterest

Comparte