Banco de innovaciones en acción social

App&Town Compagnon, personas con discapacidad viajan autonomamente en transporte público
AMPANS y Mass Factory

La empresa tecnológica Mass Factory en colaboración con la Fundación AMPANS y la Fundación San Pedro Claver ha desarrollado App&Town Compagnon, un Sistema de Transporte Asistido para personas con discapacidad intelectual, trastorno mental o disfunciones de la memoria, que permite hacer desplazamientos en transporte público de una manera segura, a través de una guía precisa proporcionada por una aplicación móvil y una continua monitorización del usuario mediante una Web App alojada en la nube. App&TownCompagnon cumple el Concepto Smart City de mejora de vida del ciudadano gracias a la utilización de la tecnología.

App&Town Compagnon es un Sistema de Transporte Asistido personalizado que se adapta a las capacidades de cada usuario. El Sistema incluye: planificación de rutas, guía y monitorización remota. App&Town Compagnon es una herramienta que mejora la inclusión social, la movilidad y la autoestima de su usuarios.

En 2018 App&Town Compagnon recibió el premio “Innovación tecnológica con fines humanitarios” de la Cruz Roja.

Foto: Unsplash

Tipo de actividad:

Proyecto piloto

Localización:

Comarca del Bages, Barcelona, Madrid (España); Laval y Longueuil (Canadá)

Colaboradores / Financiadores:

Fundación Sant Pere Claver, Fundación ONCE, STL, Smart Columbus

Génesis:

Mass Factory, spin-off de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), nació en 2012 como continuación de un proyecto final de carrera de ocho estudiantes de Ingeniería Informática dirigido por el Dr. Jordi Roig. El resultado del proyecto, la aplicación móvil “OnTheBus”, actualmente “App&Town Going with you”, se convirtió en el primer producto de la empresa.
“OnTheBus”, era una App gratuita disponible en Android para la planificación de rutas urbanas a pie y/o autobús con dos características diferenciadoras:
– Diseño Universal que facilita su uso a la mayoría de la población
– Algoritmo de navegación tan preciso que permite la guía de personas con discapacidad visual

Nivel de implantación:

– En la Comarca del Bages tiene 17 usuarios con discapacidad intelectual
– En Barcelona tiene más de 50 usuarios con discapacidad intelectual, discapacidad visual, trastorno mental o gente mayor con disfunciones de la memoria
– En Madrid tiene 10 usuarios con Síndrome de Down
– En Canadá tiene 50 usuarios en Laval y 20 en Longueil, todos ellos con discapacidad intelectual y trastorno generalizado del desarrollo

Pin It on Pinterest

Comparte