Banco de innovaciones en acción social

B·MINCOME, buscando el mejor camino para salir de la pobreza y la exclusión
Ayuntamiento de Barcelona

B-MINCOME es un proyecto piloto para el establecimiento de una renta municipal de inclusión en la ciudad de Barcelona, en el cual se prueba con mil familias vulnerables de diez barrios del eje del Besós, la eficiencia y eficacia de combinar una ayuda económica estable con políticas socio-laborales activas.

B-MINCOME es un proyecto piloto de lucha contra la pobreza y la desigualdad basado en desarrollar una política integral que combina una política pública pasiva (en forma de un Soporte Municipal de Inclusión, una ayuda económica que complementa los ingresos de las personas y familias participantes) con cuatro políticas socio-laborales activas: un plan combinado de formación y ocupación en proyectos de coproducción; acciones para el fomento de la economía social y colaborativa; ayudas para la rehabilitación de la vivienda de forma que se puedan alquilar habitaciones; y un programa de participación en redes comunitarias.

Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Tipo de actividad:

Proyecto piloto

Localización:

Barcelona

Colaboradores / Financiadores:

Urban Innovative Actions UE Program, The Young Foundation, UPC, IGOP/UAB, NOVAACT, ivàlua

Génesis:

El proyecto B·MINCOME ha sido posible gracias a un extenso trabajo previo de estudio y análisis. Por primera vez una administración ha conseguido datos de la Agencia Tributaria a nivel de barrio y sección censal para conocer las rentas de todos los contribuyentes, no sólo de los que presentan su declaración anual. Ello ha permitido estudiar con mucho detalle los niveles de renta y pobreza de la ciudad. Igualmente, se ha tenido en cuenta la encuesta sobre condiciones de vida de los usuarios de servicios sociales que, también por primera vez, ha analizado en detalle las características de más de 12.000 personas que reciben atención municipal.

Nivel de implantación:

Durante dos años, desde octubre de 2017 hasta septiembre de 2019, mil familias han recibido diferentes modalidades de renta, combinadas o no con políticas socio-laborales. Durante el cuarto trimestre de 2019 se evalúan los resultados obtenidos.

Pin It on Pinterest

Comparte