Banco de innovaciones

CIRCLES, grupos de terapia psicosocial en línea entre personas que sufren situaciones similares

Circles, San Francisco (Estados Unidos)

Aplicación que ofrece grupos de apoyo online para ayudar a las personas que luchan con problemas de salud mental y emocional.

Mediante el uso de la tecnología de inteligencia artificial, Circles hace a los usuarios una serie de preguntas que les permite relacionarlos de forma automatizada con grupos de otras personas que están pasando por problemas similares a la vida: problemas de personalidad o salud mental, la pérdida repentina de un familiar, una situación de violencia machista, cuidado permanente de una persona con dependencia, dificultades con la crianza de los hijos, la ruptura de la pareja, etc. Dentro de estos grupos, formados por ocho personas, se asigna un facilitador profesional para ayudar a los participantes a compartir su situación.

El objetivo es conseguir que los participantes compartan sus historias y que se genere un espacio de conversación y encuentro estable entre ellos que les permita apoyarse mutuo a partir de las situaciones parecidas que han sufrido.

Durante la pandemia Covid-19, que paralizó la capacidad de las personas para conectarse con los demás, Circles ofreció la oportunidad de encontrar alivio y ánimo mutuo a miles de personas.

Circles es un servicio privado de pago. La primera semana de terapia grupal es gratuita, y para las siguientes es necesario abonar unos 26€ por semana.

Imagen extraída de Unsplash.

Tipo de actividad:

Organización innovadora

Localización:

San Francisco (Estados Unidos)

Colaboradores / Financiadores:

Génesis:

El creador de este servicio online, Irad Eichler, perdió a su madre a causa del cáncer. Según explica, notaba que su madre se sentía más «viva y feliz» cuando mantenía conversaciones con iguales, es decir, con otras personas que sufrían la misma enfermedad que ella, que cuando las tenía con su hijo. En ese momento, la mente de Eichler hizo un clic y decidió impulsar a Circles.

Según Gigi Levy-Weiss, socio general del grupo inversor NFX, “la salud mental y el bienestar emocional son críticos, pero antes de Circles la mayoría de la gente no podía acceder a opciones de asistencia que les funcionara. Al combinar una tecnología realmente innovadora con un modelo basado en la investigación, Circles resuelve este problema”.

Según Eichler, “Circles es un movimiento. No es sólo una startup. Somos una iniciativa que cambiará el mundo y hará que sea un sitio mejor para las personas que pasan dificultades”.

Eichler ganó el Premio Project Cero de Naciones Unidas para empresas sociales de impacto en 2017 y fue nombrado Emprendedor Social del Año por el World Economic Forum.

Nivel de implantación:

Actualmente Circles dinamiza miles de grupos en Estados Unidos. En 2020 ofreció 100.000 horas de soporte psicosocial a las personas usuarias. Una encuesta realizada por Circles determinó que el 70% de los participantes se sienten apoyados al término de una sesión; el 77% siente satisfacción por las reuniones semanales; y el 86% dicen que su interacción en grupo les hace sentirse mejor. Circles está en proceso de crecimiento, habiendo recaudado 8 millones de dólares mediante una ronda de financiación inicial, en julio de 2021. Con esta nueva financiación, Circles tiene previsto ampliar sus servicios a personas que sufren otros retos, así como apoyar a cuidadores , madres solteras, personas LGTBI y mucho más. La compañía también tiene previsto hacer crecer su equipo de ingeniería para mejorar la tecnología existente.

Pin It on Pinterest

Comparte