Banco de innovaciones en acción social

DPR, herramienta inteligente para facilitar el trabajo de los/las profesionales de atención primaria de servicios sociales

Institut Municipal de Serveis Socials de l’Ajuntament de Barcelona

Herramienta de inteligencia artificial para apoyar a los/las profesionales de la atención primaria de servicios sociales. Analiza los casos y recomienda al/la profesional la respuesta a dar a las personas atendidas. El/la trabajador/a social de atención primaria que atiende una visita, después de transcribir al ordenador sus anotaciones sobre el más importante de la persona entrevistada, pulsando un botón obtiene en pocos segundos del sistema DPR (Demandas, Problemas, Recursos) una recomendación sobre la respuesta a dar o la actuación a emprender.

DPR procesa las anotaciones del/la trabajador/a social, clasifica el problema y la demanda de la persona entrevistada, y sugiere al/la profesional la respuesta a dar, de acuerdo con los recursos y servicios que la institución puede ofrecer o aconsejar. Este sistema “inteligente” permite a los/las profesionales sociales responder con más rapidez, seguridad y objetividad a las personas usuarias, y a las personas usuarias recibir un diagnóstico claro y con una alta fiabilidad de acierto.

Esta herramienta que automatiza el proceso de tipificación de las demandas que reciben los centros de servicios sociales, ha sido entrenada mediante técnicas de “machine learning” a partir de los datos de 300.000 entrevistas hechas por los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona durante los años anteriores.

El sistema DPR es, pues, una herramienta de ”inteligencia colectiva”, que no sustituye las decisiones de los/las profesionales sociales, sino que les ofrece una orientación basada en la experiencia colectiva de años anteriores y deja en sus manos la decisión final sobre la respuesta a dar a cada caso o situación.

Imagen de Sora Shimazaki disponible en Pexels

Tipo de actividad:

Proyecto piloto

Localización:

Barcelona

Génesis:

La creación de esta herramienta surgió en el Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de reducir las horas de las profesionales de atención primaria de servicios sociales destinadas a la gestión, y así poder aumentar el tiempo dedicado a la atención social. Mediante algoritmos de inteligencia artificial la máquina leyó de manera anonimizada las conversas y todos los comentarios de los centenares de trabajadoras sociales del municipio de años anteriores, y como que muchas entrevistas son repetitivas y los problemas se asemejan, por medio de técnicas de aprendizaje automático (“machine learning”) se entrenó a clasificar las situaciones, las demandas y las respuestas posibles, hasta acontecer capaz de sugerir en cada caso la mejor respuesta a partir del que había aprendido.

Nivel de implantación:

El Ayuntamiento de Barcelona primero realizó una prueba piloto del sistema DPR en los centros de servicios sociales de los barrios de la Verneda, Sant Gervasi y Casco Antiguo. Y debido a los buenos resultados conseguidos, lo está implantando paulatinamente al resto de centros de servicios sociales de la ciudad. El objetivo es poder agilizar las 50.000 primeras entrevistas que los servicios sociales municipales realizan cada año sobre las problemáticas más diversas.

Actualmente, también se está trabajando en nuevas versiones de esta herramienta que permitan al profesional social redactar los informes de las entrevistas mediante la voz y que automáticamente se conviertan en texto, así como utilizar el DPR para ayudar a detectar problemáticas ocultas, como por ejemplo situaciones de violencia machista.

 

Ajuntament de Barcelona - Àrea de drets socials

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