Banco de innovaciones en acción social

Fundació Hàbitat3, una organización innovadora para ampliar el parque de vivienda social
Barcelona

Gestora catalana de vivienda de alquiler social que capta, rehabilita y gestiona viviendas sociales para ponerlas a disposición de entidades sociales e instituciones públicas que sufren grandes carencias de vivienda para las personas y familias en situación de vulnerabilidad a las que atienden.

Para conseguirlo, Hàbitat3 se ocupa de la búsqueda y obtención de viviendas a precios asequibles, por medio de cesiones públicas y privadas, o bien por medio de adquisiciones gracias a líneas favorables de crédito. Posteriormente se ocupa también la habilitación y gestión de las viviendas junto con el acompañamiento de las personas residentes en régimen de inserción, i del seguimiento su buen uso mediante un equipo propio de profesionales sociales. Además, Hàbitat3 efectúa la rehabilitación de las viviendas con empresas de inserción socio-laboral.

Por su tarea innovadora de cooperación con entidades sociales e instituciones públicas, la fundación Hàbitat3 ha sido galardonada con el Premio de Oro de los World Habitat Awards 2019. Estos premios se otorgan desde 1987 para reconocer las iniciativas más innovadoras en vivienda social en todo el mundo, y ésta es la primera vez que una organización del Estado Español obtiene dicho galardón.

Foto: Hàbitat3

Tipo de actividad:

Organización innovadora

Localización:

Barcelona

Colaboradores / Financiadores:

Agència de l’Habitatge de Catalunya, Institut Català de Finances

Génesis:

La fundación nació a finales de 2014 por iniciativa de la Mesa del Tercer Sector de Cataluña y de varias de sus federaciones componentes. También cuenta con el soporte de del Gobierno de Catalunya, por medio de la Agencia de la Vivienda y del Instituto Catalán de Finanzas así como de empresas privadas como CaixaBank, Cellnex, Agbar o Naturgy.

Nivel de implantación:

La fundación gestiona 490 viviendas en unos veinte municipios catalanes, principalmente en el área metropolitana de Barcelona, entre las cuales 345 están gestionadas por encargo de los ayuntamientos y 99 por encargo de 26 entidades sociales. En total viven en ellas 1341 personas en situación de vulnerabilidad, todas ellas propuestas los ayuntamientos o entidades sociales con necesidad de vivienda para dichas personas.

Pin It on Pinterest

Comparte