Banco de innovaciones en acción social

Herramienta big data para la previsión del riesgo de exclusión social crónica
Universidad Politécnica de Madrid

Algoritmo desarrollado a partir de técnicas Big data i Machine learning., que prevé el riesgo de que personas beneficiarias de ayudas públicas sufran una situación de exclusión social crónica. El algoritmo se ha creado a partir del análisis anonimizado de más de 16.000 casos y de 60 factores predictivos. Mediante el aprendizaje automático (machine learning) se han determinado los diez factores principales de riesgo, y se ha desarrollado una aplicación en línea, accesible a los profesionales de Servicios Sociales desde cualquier dispositivo, ordenador, tableta o teléfono móvil, que permite que dichos profesionales conozcan con precisión el riesgo de exclusión social de una persona, para facilitarles así las decisiones o actuaciones profesionales a tomar.

Además, en el marco del proyecto PACT también se ha creado e implementado un software para la gestión activa de casos, basado en el análisis de riesgos personales. Este análisis permite identificar mejor las necesidades de formación de cada persona atendida para facilitar su inserción socio-laboral.

Foto: Mark Bende, Unsplash

Tipo de actividad:

Mejora instrumental

Localización:

Comunidad de Castilla y León

Colaboradores / Financiadores:

Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Ayuntamientos de León, Salamanca i Valladolid,  Diputación de Valladolid,  Universidad de Valladolid, i EAPN Castilla y León.

Génesis:

El proyecto se enmarca dentro del Proyecto PACT de la Junta de Castilla y León, una iniciativa dirigida a probar un nuevo modelo de atención a las personas en riesgo de exclusión social basado en dos estrategias, 1) la alianza entre entidades públicas y privadas para organizar los servicios de una forma innovadora que integre información, recursos, respuestas y aprendizajes; y 2) la inversión social proactiva y preventiva capaz de detectar, situaciones y perfiles de personas y familias que requieren atención integral antes de que se produzca la agravación o la cronificación de la exclusión.

Nivel de implantación:

El proyecto se ha integrado dentro del Plan autonómico 2016-2020 de inserción socio-laboral para fomentar la empleabilidad y el acceso al mercado de trabajo de las personas más vulnerables.

Pin It on Pinterest

Comparte