Banco de innovaciones en acción social

InvisiCare, monitorización sin sensores de los hogares de personas mayores
JDC-Eshel

Sistema tecnológico proactivo, preventivo y comunitario para apoyar a la gente mayor y a sus familias de una forma no invasiva, segura, autónoma e integrada con la comunidad. Utiliza los datos encriptados recogidos para detectar patrones inesperados o comportamientos que necesitan de una intervención familiar, de servicios sociales, sanitarios, etc. Y mediante la inteligencia artificial avisa a quién sea pertinente. De este modo ayuda a prevenir situaciones que pueden suponer un problema de larga duración. Además de esta vertiente preventiva, también tiene una proactiva puesto que a través de una App y por medio de una red de comunidades y acompañamiento realiza un apoyo activo y permanente a estas personas mayores, desde la familia, la comunidad y los servicios públicos sociales y sanitarios.

La tecnología de InvisiCare es muy poco invasiva puesto que no utiliza aparatos, no le hace falta contacto con las personas ni necesita ningún tipo de instalación ni mantenimiento en los domicilios, por lo tanto, no se enfrenta a ningún tipo de barrera tecnológica por parte de los usuarios. Funciona gracias a los siguientes pilares: la obtención de datos, que se importan de forma segura y encriptada por parte de los operadores de telecomunicaciones y suministros (TV, teléfono, luz, agua, etc.); la detección de activadores, puesto que utiliza los datos recogidos con algoritmos para detectar situaciones anormales que requieren atención; la generación de notificaciones, por medio de inteligencia artificial que decide el tipo de notificación que hay que enviar; y al mismo tiempo aconseja sobre el tipo de acción de acompañamiento y apoyo que hay que poner en marcha y, si se trata de una acción prolongada, el sistema creará un plan de trabajo a llevar a cabo.

Mujer mayor acompañada de su nieta. Extraída de la web de InvisiCare.

Tipo de actividad:

Nuevo servicio

Localización:

Israel y Estados Unidos

Colaboradores / Financiadores:

AWS, United Hatzalah, Israel Innovation Authority, Bezea International

Génesis:

InvisiCare fue desarrollado por JDC-Eshel a Israel en 2018 para dar respuesta a la necesidad de acompañamiento constante que tienen las personas de más de 65 años. Ha sido de gran utilidad durante la pandemia de la Covid-19, cuando la mayoría de personas mayores ha reiterado su preferencia de envejecer en su propio hogar.

Nivel de implementación:

InvisiCare ahora mismo se encuentra disponible en Israel y en Estados Unidos. Da servicio a un gran número de personas de más de 65 años y en el contexto de la Covid-19 ha sido de gran ayuda para detectar patrones irregulares y ver como estaba cambiando la vida de las personas. Un 56% de los adultos de más de 65 años atendidos experimentaron deterioro durante la pandemia y el 78% admitió que no explicaba su situación de soledad o tristeza a su familia por no acontecer una carga por esta. InvisiCare ayuda a prever y poner remedio estos problemas gracias a su tecnología.

Pin It on Pinterest

Comparte