Banco de innovaciones en acción social

Ipso, servicio internacional de apoyo psicosocial peer-to-peer
International Psychosocial Organization (Ipso)

Servicio internacional de salud mental y apoyo psicosocial peer-to-peer que se ofrece offline y en línea en más de 20 lenguas (como el árabe, el farsi o lo punyabi, entre otros), y que cuenta hoy con más de 200.000 beneficiarios, principalmente personas inmigradas, refugiadas o víctimas de conflictos armados.

Los consejeros u orientadores de Ipso son otras personas del mismo origen que son previamente formadas en Value Based Counseling (orientación basada en valores), un tipo de intervención a corto plazo que busca establecer empatía con la persona atendida y apoyarle sin ningún tipo de prejuicios. Además, la pluralidad sociocultural que permite esta metodología facilita que pueda ser implementada para adaptarse a diferentes contextos y dar servicio a un número muy alto y diverso de usuarios.

Se trata de un servicio peer-to-peer, que sirve para empoderar ambas partes, y que a la vez busca evitar que las adversidades o situaciones traumáticas que se han vivido se cronifiquen o conduzcan a problemas más graves, al mismo tiempo que ayudan en la integración social.

Los servicios de Ipso se han extendido mucho en algunos países como Afganistán, donde está presente en todo el país a través del servicio público de salud. La formación de los consejeros u orientadores se hace principalmente en Alemania, en las sedes de Ipso en Berlín, Erfurt y Hamburgo, donde preparan personas inmigradas para que hagan esta función. En otros países, como Jordania, Irak, Haití y otros, también se ha extendido el servicio de Ipso a través de organizaciones colaboradoras.

Las sesiones de apoyo psicosocial se pueden realizar de forma presencial pero también de forma en línea a través de una plataforma de video segura llamada ipso-care.com, y esto ha permitido que el alcance territorial de Ipso sea mucho más amplio, y a la vez imprescindible durante la pandemia de la Covid-19.

Es un servicio disponible en más de veinte lenguas, como el árabe, el farsi, el inglés, el francés, el ruso, el turco o el punyabi entre otros, porque se considera de vital importancia que las personas que reciben este servicio puedan expresarse en su lengua materna.

Sesión de acompañamiento peer-to-peer. Extraída de la página web de Ipso.

Tipo de actividad:

Organización innovadora

Localización:

Alemania y Afganistán

Colaboradores / Financiadores:

German Cooperation, GIZ, The Colombo Plan, be Berlin, Freistaat Thüringen, Michael Otto Stiftung, Caritas International, Malteser, Zalando, Skala, Ashoka, Rotary Club Konstanz-Mainau, Charité Universitätsmedizin Berlin, Bundesministerium für Gesundheit.

Génesis:

El año 2004 la psicoanalista alemana Inge Missmahl visitó Kabul, en Afganistán, y se dio cuenta de que un 60% de la población tenía indicios de depresión. Esto la llevó a poner en marcha la organización Ipso, para poder ofrecer una metodología de apoyo psico-social eficaz y accesible en el contexto de la realidad afgana.

Nivel de implementación:

El año 2019 Ipso tuvo más de 200.000 beneficiarios en todo el mundo. Dentro de este número se incluyen las más de 67.000 sesiones de apoyo psico-social realizadas, tanto presencial como virtualmente. Los consejeros psicosociales provinieron aquel año de 21 países (Afganistán, Canadá, Guinea, Rusia, Somalia, España, Ucrania, Siria, etc.) y realizaron intervenciones en 16 idiomas diferentes.

Pin It on Pinterest

Comparte