Banco de innovaciones en acción social

La Mosqueta, portal de actividades multimedia para infancia con discapacidades
Fundación Maresme, Escuela L’Arboç

Portal de aprendizaje para niños de 0-4 años con discapacidades motrices, sensoriales, cognitivas y emocionales o con trastornos graves de conducta, sociales o culturales. El portal ofrece un amplio catálogo de actividades multimedia destinadas a desarrollar las capacidades motrices, cognitivas y comunicativas de los niños. Los niños pueden acceder a cuatro tipos de actividades de aprendizaje: causa-efecto, competencias básicas, cuentos y pintura.

La característica diferencial del portal es la forma de acceso a las actividades, que hace que personas con graves problemas motrices o con problemas de relación, también puedan utilizar los diferentes juegos.

Los niños acceden al ordenador utilizando el círculo dirigido, una forma simplificada de acceso al ordenador o tableta mediante dos únicos botones, uno que sirve para hacer la búsqueda y el otro para realizar la acción. Estos botones pueden ser los dos clics del ratón, las teclas espacio y enter del teclado, o conmutadores que los emulen.

Foto: La Mosqueta

Tipo de actividad:

Nuevo servicio

Localización:

Comarca El Maresme (Cataluña)

Colaboradores / Financiadores:

Amida, El Casal Digital, TecnoCampus Mataró-Maresme

Génesis:

En 1999 se publica en forma de CD. Posteriormente, a partir de 2008, se convierte en un portal web. Y el año 2017 se renueva, amplía y actualiza, con la implementación de todas las actividades en un nuevo formato y otras mejoras como la posibilidad de utilizar las teclas espacio y enter a la hora de reproducir las actividades por círculo dirigido.

Nivel de implantación:

El año 2017 la Fundación Maresme atendió 1.687 niños en su servicio de diagnóstico y atención precoz. El portal La Mosqueta es uno de los recursos recomendados por este servicio.

Pin It on Pinterest

Comparte