Banco de innovaciones en acción social

Mirada Activa, programa preventivo para personas mayores sin red de soporte
Ayuntamiento de Bilbao

Programa preventivo municipal que implica a la ciudadanía y a los agentes socioeconómicos en la detección de situaciones de fragilidad social y soledad entre las personas mayores de la ciudad, para así activar planes de intervención social desde los Servicios Sociales municipales.

El programa está sometido a una evaluación continua y se ha desarrollado en cuatro fases. Las tres primeras llevadas a cabo entre 2013 y 2017, estaban destinadas a crear redes activas entre asociaciones de personas mayores, entidades sociales y agentes socio-económicos de la ciudad, y para identificar personas en situación de vulnerabilidad. La cuarta fase, iniciada en 2018, es una experiencia piloto que ofrece a las personas mayores identificadas como vulnerables un itinerario de integración social a partir de una red activa de relaciones autónomas y amigables, en la que también participan profesionales de los servicios municipales de integración social y voluntarios de entidades sociales.

Foto: Berrituz

Tipo de actividad:

Proyecto piloto

Localización:

Bilbao

Colaboradores / Financiadores:

Ayuntamiento de Bilbao, Grupo SSI-Servicios Sociales Integrados, S.Coop

Génesis:

El programa surgió en noviembre de 2013 ante la necesidad de detectar las personas mayores de 60 años residentes en Bilbao que viven solas y que tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas o que no cuentan con redes de apoyo. Estas circunstancias, no siempre visibles al producirse en el interior de los domicilios, es necesario conocerlas para que los servicios sociales municipales puedan desarrollar tareas preventivas. El programa busca implicar a la ciudadanía y los agentes socioeconómicos en la detección de estas situaciones y su notificación a los servicios sociales municipales.

Nivel de implantación:

El programa ha identificado 362 personas mayores en situación de vulnerabilidad, de las cuales 30 participan actualmente en la cuarta fase de creación de redes autónomas. Desde 2018 el programa se ha replicado en Donostia-San Sebastián, y se está planeando su extensión a otros municipios de Vizcaya.

Pin It on Pinterest

Comparte