Banco de innovaciones en acción social

Misty II, robot para mejorar la calidad de vida de la personas mayores que viven solas
Grupo Saltó, Ayuntamiento de Barcelona

Robot que se mueve e interactúa con las personas mayores y les ofrece asistencia, apoyo y vigilancia, preguntándoles cuestiones sobre sus hábitos diarios (medicación, limpieza, alimentación, etc.) o sobre cómo se encuentran. También puede seguir los usuarios o buscarlos, y puede activar videoconferencias con servicios médicos u otros servicios en caso de necesidad.

La ciudad de Barcelona realiza una prueba piloto con este robot de la empresa leridana Grupo Saltó, en una veintena de domicilios de personas mayores con el fin de estudiar hasta qué punto el robot puede mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores con algún tipo de dependencia, así como también de los cuidadores mediante la asistencia de este robot social. Se estudiará, entre otras cosas, si el robot ayuda a reducir el aislamiento de las personas mayores, si sirve para monitorizar su estado de salud o si es útil para reducir olvidos en la toma de medicamentos oa la hora de asistir a visitas médicas.

El proyecto también busca la equidad en el ámbito de los cuidados a las personas mayores para que no sólo reciban la atención adecuada a las personas que disponen de una red familiar o las que tienen un poder adquisitivo superior.

Foto:Ayuntamiento de Barcelona

Tipo de actividad:

Proyecto piloto

Localización:

Barcelona

Colaboradores / Financiadores:

Fundacion Barcelona Mobile World Capital

Génesis:

La Fundación Barcelona Mobile World Capital lanzó en 2019 el reto “Cómo mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la tecnología” en el que se presentaron 53 candidaturas de 14 países. Uno de los dos proyectos ganadores fue el proyecto SOMCARE, impulsado por el Grupo Saltó, que ha adaptado un pequeño robot personal, llamado Misty II, desarrollado por la empresa Misty Robotics situada en Boulder, Colorado, USA.

Nivel de implantación:

Para la prueba piloto se dispone de 4 robots que irán cambiando de hogar cada dos meses hasta febrero de 2021. En total pues la prueba piloto contará con 24 usuarios. El personal municipal evaluará las circunstancias de las personas usuarias antes y después de la convivencia con el robot, así como la situación de las personas cuidadoras que intervienen en el proceso de los cuidados. En caso de que los resultados sean positivos, se estudiará la posibilidad de extender progresivamente el uso del robot a más hogares de la ciudad.

Pin It on Pinterest

Comparte