Banco de innovaciones en acción social

OKencasa, servicio de apoyo a las personas cuidadores no profesionales
OKencasa

Plataforma de apoyo a las personas cuidadoras no profesionales que cuidan de personas mayores o dependientes. Por medio de la app Zaindoo ofrece el acompañamiento permanente de uno/a profesional, formación en línea, herramientas para organizar las tareas de cuidados, y descuentos o ventajas en servicios de fisioterapia, asesoría legal, adaptación del hogar, etc. El objetivo es mejorar la calidad de vida del cuidador/a y facilitar su día a día en cuanto a los cuidados, es decir, cuidar a las personas que cuidan. OKencasa evalúa de forma periódica el bienestar físico, emocional y psicológico de las personas cuidadoras que acompaña y en función de esto les ofrece un plan personal de mejora y de apoyo que se puede ir readaptando. Los/las profesionales del servicio procuran que la persona cuidadora se sienta acompañada y escuchada en todo momento en lo que respecta a la carga que suponen sus tareas de cuidados. OKencasa también facilita información a los servicios sociales públicos porque puedan dar un mejor apoyo a las familias y ofrecer una atención socio sanitaria más eficiente. En estos momentos la aplicación está disponible en Euskera y en Castellano.

Mujer cuidando de una persona mayor dependiente. Extraída de la web de OKencasa

Tipo de actividad:

Nuevo servicio

Localización:

País Vasco

Colaboradores / Financiadores:

Adin Berri, AFAGI (Alzheimer Gipuzkoa), Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Nazaret, Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa, Sumisan Ortopedia, Agaer Egge, gunea, Tabakalera, Universidad del País Vasco, Servicios Socio-Sanitarios IMQ Igurco, Asociación Gipuzkoana de diabetis, ASPARGI, MetaPosta, Zenta, OPE consultores, Nagusilan, Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Gipuzkoa.

Génesis:

La plataforma fue impulsada inicialmente en 2018 por Iñigo Kortabitarte, en el marco de un estudio clínico realizado con 210 familias de Donostia, que cuidan de familiares dependientes.

Nivel de implementación:

Actualmente el programa es utilizado por más de 1.000 cuidadores no profesionales de los municipios vascos de Irun, Errenteria, Pasaia y Ataun, y pretende expandirse a otros municipios de Euskadi.

La metodología de OKencasa ha sido evaluada por diferentes universidades y se ha demostrado que el acompañamiento ofrecido a las personas cuidadoras conlleva una reducción de la sobrecarga de los cuidados, evitando el síndrome del cuidador quemado, un aumento de la autoeficacia, una reducción del tiempo dedicado a los cuidados (una media de 9,56 horas semanales) y una mejora general del bienestar de la persona cuidadora.

Pin It on Pinterest

Comparte