Banco de innovaciones en acción social

Older Women’s Cohousing, covivienda para hacer frente a la soledad no deseada
Older Women’s Cohousing (OWCH) y Housing for Women

Proyecto de vivienda comunitario para mujeres de más de 50 años implantado en la zona de North London. Consiste en 26 viviendas individuales que combinan espacios comunes para que las integrantes de la comunidad dispongan de privacidad al mismo tiempo que de espacios donde reunirse y hacer vida comunitaria. Es una comunidad controlada por las vecinas mismas, donde las decisiones se toman de forma compartida y en la que cada una colabora aportando sus talentos.

Este modelo de vivienda es una buena forma de empoderamiento para mujeres mayores que viven solas y quieren compartir su vida con otras mujeres al mismo tiempo que sentirse independientes. Una parte importante del proyecto es su capacidad de inclusión, sin discriminar por nivel de ingresos, ya que algunas de las viviendas son de alquiler social y, por lo tanto, tienen precios asequibles. Las 26 integrantes de la comunidad, que tienen entre 50 y 80 años no solo son vecinas, sino que comparten su día a día con actividades organizadas en los espacios comunitarios como jardinería, pintura, comidas con familiares y amigos… De esta forma ponen remedio a la soledad y se espera que al estar acompañadas puedan vivir más años y con una mejor calidad de vida.

Integrantes del proyecto OWCH saludando desde una de las viviendas

Tipo de actividad:

Organización innovadora

Localización:

North London

Colaboradores / Financiadores:

The Tudor Trust, Quinn London ltd, Pollard Thomas Edwards, Philip Pank Partnership, Housing for Women

Génesis:

Esta comunidad de la zona de North London, se inauguró en año 2016, pero el proyecto empezó a planificarse 20 años antes. Se inspira en un proyecto iniciado en Holanda, donde gente mayor empezó a vivir en pequeñas comunidades para luchar contra la soledad y el aislamiento. El gobierno holandés promovió este modelo basándose en estudios que establecen una relación entre la soledad de las personas mayores, su esperanza y calidad de vida, y el uso de servicios públicos como hospitales o asistencia médica y servicios sociales.

Nivel de implantación:

Actualmente el proyecto se encuentra solo en la pequeña comunidad de North London, pero sus impulsoras siguen organizando encuentros, talleres y charlas para promover este modelo entre las personas mayores y otros colectivos. Quieren asegurarse de que su experiencia sirva para facilitar el proceso de establecer una comunidad de covivienda para otras personas.

Pin It on Pinterest

Comparte