Banco de innovaciones en acción social

Projecte Alimenta, cocinas comunitarias y talleres de alimentación para huir del asistencialismo

Ayuntamiento de Barcelona, Fundación Privada Jovent

Programa para huir del asistencialismo en la ayuda alimentaria. Ofrece cocinas comunitarias y talleres donde las personas que reciben alimentos también pueden aprender a optimizar la comida, a elaborar platos saludables y a alargar la conservación de los alimentos. Así se promueve el derecho a una alimentación digna, sostenible y saludable entre las personas en situación de vulnerabilidad alimentaria.

Cada Espacio Alimenta está situado en una zona diferente de la ciudad y gestionado por una entidad social. El objetivo no es solo ofrecer un espacio para cubrir necesidades, sino que el programa también busca que las personas que necesitan ayuda alimentaria puedan crear un vínculo comunitario e intercambiar conocimientos.

Imagen extraída de la web del Ayuntamiento de Barcelona.

Tipo de actividad

Nuevo servicio

Localización:

Barcelona

Colaboradores / financiadores:

 Ajuntament de Barcelona, Fundació Privada Jovent, Menjador Solidari Gregal, Fundació Roure, cooperativa Impulsem.

Génesis:

La emergencia social derivada de la pandemia de la Covid-19 obligó a las administraciones a aumentar el servicio de comidas y alimentos para personas en situación de vulnerabilidad. En Barcelona, la elevada demanda de alimentos provocó largas colas de gente esperando a las puertas de los servicios municipales y las entidades sociales.

Con el objetivo de “huir del asistencialismo”, según afirman las personas al frente del proyecto, los espacios del Proyecto Alimenta quieren ofrecer un modelo más empoderador, que dé herramientas a las personas en situación de vulnerabilidad alimentaria.

Nivel de implantación:

La previsión inicial del Ayuntamiento es que en cada uno de estos talleres participen unas 25 personas. La inversión inicial del programa es de 275.000 euros.

ajuntament de barcelona

Pin It on Pinterest

Comparte