Banco de innovaciones en acción social

Raaji, chat-bot para informar y empoderar a niñas y mujeres
Aurat Raaj

Chat-bot que informa a niñas y mujeres sobre cuestiones de género y las ayuda a empoderarse y defender sus derechos. Utiliza un personaje virtual, Raaji, que es capaz de responder preguntas y mantener una conversación por medio de algoritmos de inteligencia artificial. Ofrece información sobre cuestiones consideradas tabú o de gran importancia para el empoderamiento femenino, como cuestiones de salud reproductiva, de seguridad o de autonomía económica. Además, un equipo de profesionales detecta si hay casos que necesitan intervención profesional y los derivan a los servicios más adecuados.

La organización paquistaní que lo ha desarrollado, Aurat Raaj, también colabora con escuelas y organizaciones sociales para hacer talleres y actividades de empoderamiento de mujeres y niñas, y para intentar romper algunos estigmas como el de la higiene menstrual. Para hacer más amplía esta tarea, han creado una serie de animación donde la protagonista, Raaji, pasa por diferentes situaciones consideradas tabú pero que son parte del día a día de muchas niñas. De este modo las niñas ven como un personaje con el que se identifican normaliza y supera estas situaciones, animándolas a tomar la iniciativa a través de actividades como cursos formativos, de defensa personal, etc.

El chat-bot es una herramienta versátil que utiliza el inglés o el urdú, y que se ha adaptado también a la Covid-19 para poder aportar información fiable sobre la enfermedad tanto a niñas como niños, de forma fácil de entender. La Raaji es una muestra de cómo la tecnología puede ayudar a expandir y llevar más allá el trabajo de organizaciones sociales, creando una herramienta de fácil acceso y que permite informarse, de forma fácil y privada, de temas de gran importancia y sobre los cuales hay tabúes o desinformación.

Niñas usando el chat-bot Raaji. Extraído de la web de Aurat Raaj

Tipo de actividad:

Nuevo servicio

Localización:

Pakistán

Colaboradores / Financiadores:

MIT Solve, The DO School, The Pollination Project, Vodafone Americas, Hillert Next, Cultural Vistas, Bot Society

Génesis:

Auraat Raaj fue fundada el 2017 por Saba Khalid, una emprendedora social, activista y periodista de Pakistán para intentar empoderar niñas y mujeres a través de la educación. Después de realizar diferentes talleres y campañas en línea y presenciales, vieron que la tecnología podía ser una buena herramienta para llegar a más gente y hacer la información más accesible. Así es como nació Raaji, el personaje chat-bot que resuelve las dudas de niñas y mujeres sobre temas de vital importancia alrededor de los cuales hay muchos mitos y tabúes.

Nivel de implementación:

Hasta ahora se han probado 5 pilotos del chat-bot en diferentes áreas, tanto rurales como urbanas y con todo tipo de audiencias, y esto ha permitido incorporar mejoras en el producto final, que se puede encontrar en su página web. Ha habido más de 500.000 visualizaciones de la serie animada que muestra temas tabú, y estas visualizaciones se han hecho en escuelas de todo Pakistán y en centros comunitarios de India. Además, gracias a estos recursos más de 800 niñas han recibido entrenamiento en autodefensa y confianza en el cuerpo. Este proyecto ha ganado diferentes premios como el MIT Solvers 2019 – Healthy Cities o el Vodafone Americas Foundation.

Pin It on Pinterest

Comparte