Banco de innovaciones en acción social

Soliguide, guía digital de servicios para personas sin hogar
Solinum

Plataforma online y pantallas táctiles presentes en diferentes grandes ciudades francesas, que permiten a las personas sin hogar, refugiadas o con otras graves vulnerabilidades contactar con servicios especializados que puedan atender sus necesidades básicas. Se puede utilizar desde diferentes dispositivos electrónicos como móviles, tablets u ordenadores, o también desde unos quioscos digitales instalados en espacios públicos (pantallas táctiles situadas en estaciones de tren, centros de acogida, etc.).

Soliguide es una iniciativa de la asociación Solinum, que da respuesta a preguntas como: ¿Dónde puedo comer? ¿Dónde puedo realizar mi higiene personal? ¿Dónde puedo dormir de forma segura? Y no solo esto, sino que también informa de otros servicios como: apoyo y consejo en temas legales, asesoramiento en la búsqueda de trabajo, clases de lengua, etc. Es una forma fácil de encontrar servicios agrupados por categoría y zona geográfica, según las necesidades de cada persona, y en diferentes lenguas: francés, inglés, árabe y español. Los datos se actualizan de forma regular por el equipo de la asociación Solinum y, a través de una App, los profesionales sociales pueden darse a conocer en el mapa Soliguide.

Quiosco digital para poder acceder al mapa interactivo de servicios.

Tipo de actividad:

Nuevo servicio

Localización:

París, Burdeos, Nantes y Estrasburgo (Francia)

Colaboradores / Financiadores:

Bordeaux Mécènes Solidaires, Bordeaux Métropole, île de France, Agence Régionale de Santé, Fondation eDF, Fondation de France, Fondation Caritas France.

Génesis:

Soliguide surgió en 2018 a partir de una propuesta de la red de asociaciones “Interlogement 93”. Juntamente con esta organización, la asociación Solinum y otros actores locales en dos meses consiguieron crear un mapa con más de 300 servicios de todo el distrito 93 de París, a partir del cual han ido expandiendo áreas geográficas de intervención. Solinum realizó diversos estudios, en los cuales constó, entre otras cosas que el 71% de las personas sin hogar de Francia actualmente disponen de teléfono móvil.

Nivel de implantación:

Es una plataforma que incluye en su mapa interactivo 24.668 servicios de 10.322 sitios distintos en 9 territorios: las ciudades de París, Burdeos, Nantes y Estrasburgo, así como los “departements” 77, 78, 92 i 93.

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