Banco de innovaciones en acción social

Vincles BCN, servicio para reforzar las relaciones sociales de personas mayores que se sienten solas
Ajuntament de Barcelona

En Barcelona, más de 300.000 personas de 65 años o más viven solas, de las cuales 100.000 superan los 80 años. Víncles BCN es un proyecto de innovación social que quiere fortalecer las relaciones sociales de las personas mayores que se sienten solas y mejorar su bienestar a través de las nuevas tecnologías. El proyecto tiene los siguientes objetivos principales: 1) Reducir el sentimiento de soledad de las personas mayores, 2) Mantener y fortalecer las relaciones sociales ya existentes, 3) Ampliar las relaciones sociales de las personas y crear nuevos espacios de relación, y 4) utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y comunicación) como herramienta de comunicación para relacionarse con su entorno. El servicio utiliza una aplicación instalada en una tableta como instrumento de comunicación, que sirve para poner en contacto las personas y reforzar sus relaciones, al tiempo que se crean otras nuevas. Se promueve la comunicación online a través de la APP, a la vez que se organizan encuentros presenciales. La aplicación permite la comunicación de la persona usuaria con su familia y amigos, y con las personas que forman los grupos de usuarios de Vincles.

Foto: Ajuntament de Barcelona

Tipo de actividad:

Nuevo servicio

Localización:

Barcelona

Colaboradores / Financiadores:

Génesis:

El proyecto participó en el Mayors Challenge 2014 (el reto de los alcaldes) de Bloomberg Philanthropies, junto con otras 155 ciudades más, de las cuales 16 quedaron finalistas y 5 ganaron. Este proyecto de Barcelona recibió el primer premio, dotado con 5 millones de euros. Después de una primera fase piloto, el proyecto se ha extendido a toda la ciudad como un nuevo servicio del Area de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona.

Nivel de implantación:

El proyecto se inició en enero de 2017 en cinco barrios de Barcelona. Desde marzo de 2018 el Servicio se implantó en toda la ciudad de Barcelona y qualquier ciudadano puede hoy solicitar el servicio. En mayo de 2018 el servicio tenía 600 usuarios en activo y se pretendía alcanzar los 1000 usuarios a finales del mismo año.

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