Banco de innovaciones en acción social

Wheelmap.org, mapa mundial de accesibilidad para las personas en silla de ruedas
SOZIALHELDEN

Mapa virtual de acceso libre que indica la accesibilidad de lugares públicos de todo el mundo para personas con movilidad reducida o silla de ruedas, padres con cochecito, etc. Funciona de forma similar a Wikipedia: todo el mundo puede contribuir, con su conocimiento de lugares públicos, a actualizar, ampliar y mejorar la información que contiene el mapa, de una manera muy sencilla. El mapa se puede utilizar tanto desde ordenador como desde teléfono móvil o tablet, por medio de aplicaciones para iPhone y Android. Funciona en todo el mundo y se ha traducido ya a 32 idiomas, entre los cuales hay el catalán y el castellano.

El sistema de valoración de la accesibilidad de cada espacio es muy fácil de entender porque sigue la idea del semáforo: color verde si el lugar es totalmente accesible para sillas de ruedas; color naranja si lo es parcialmente; y color rojo si no lo es. Los lugares que todavía tienen que ser marcados tienen una etiqueta de color gris. Al mismo tiempo, esta valoración por colores sigue dos criterios importantes: el primero es la accesibilidad en general, es decir, si hay o no escaleras tanto en la entrada como dentro del lugar a marcar. Y el segundo, es el acondicionamiento de los lavabos para que hagan uso personas en silla de ruedas. De este modo se facilita una información esencial a estas personas y se muestra el nivel de accesibilidad universal de los pueblos y ciudades de todo el planeta.

Voluntario añadiendo una valoración al mapa. Por Andi Weiland I Wheelmap.org

Tipo de actividad:

Mejora instrumental

Localización:

En todo el mundo

Colaboradores / Financiadores:

El proyecto se financia a través de becas, premios monetarios, donaciones privadas y la ayuda de voluntarios de todo el mundo.

Génesis:

La aplicación fue creada en 2010 por un equipo liderado por Raul Krauthausen, un emprendedor social alemán, con el objetivo de ayudar a las personas que usan silla de ruedas o tienen movilidad reducida a planear mejor y de forma más fácil su día a día y las actividades que realizan.

Nivel de implantación:

Actualmente se pueden encontrar en el mapa más de 750.000 lugares públicos de todo el mundo, y aproximadamente se añade 300 sitios más cada día. Esto comporta también la traducción y adaptación del mapa a sus 32 idiomas diferentes.

Ha recibido premios de diferentes organizaciones como, por ejemplo: Smart Accessibility Award de Vodafone, el premio INCA (Innovative and Creative Application) i el premio Europeo para el Emprendimiento Social y la Discapacidad entre otros.

Pin It on Pinterest

Comparte