Qué hacemos

Nuestro foco

Transformación de los modelos de atención

Derecho de elección, personalización, vinculación con la comunidad, intervención preventiva, apoyos tecnológicos, autogestión y empoderamiento, y visión y acción global sobre todos los ámbitos de la persona.

Derecho de elección

En la acción social, los ciudadanos deben poder elegir, decidir, ser ellos los protagonistas de su proyecto de vida. Y para elegir, deben poder acceder a la información sobre los servicios y recursos disponibles y contar, si es necesario, con el acompañamiento y apoyo de profesionales.

Experiencias

Personalización

Los apoyos que la acción social ofrece se deben organizar de manera única y personalizada para priorizar y respetar las decisiones y singularidades de cada ciudadano, evitando los servicios acotados y estandarizados y los perfiles preestablecidos.

Experiencias

Vinculación con la comunidad, inclusión y participación

En la acción social hay que transformar el entorno para suprimir barreras a la inclusión y a la participación, y hacer posible la vinculación con uno mismo y con la comunidad, en una relación en la que se ofrece y se recibe, y a partir de la cual se pueden construir y consolidar relaciones.

Experiencias

Intervención preventiva

Una estrategia preventiva orientada a acciones de detección y reducción de factores de riesgo, individuales, estructurales o de entorno, permite importantes mejoras en los resultados de los servicios y programas sociales.

Experiencias

Apoyos tecnológicos

La tecnología suple, complementa o ayuda a mantener las capacidades de las personas, y permite que los apoyos necesarios se adapten a la diversidad de situaciones individuales y comunitarias, y respeten las decisiones y preferencias de cada persona.

Experiencias

Autogestión y empoderamiento

En la acción social hay que facilitar que cada persona pueda activar por si misma los apoyos formales o informales de qué dispone, en cada lugar y momento en función de sus necesidades y decisiones.

Experiencias

Visión y acción global en todos los ámbitos de la persona

El trabajo por la inclusión de las personas debe abordar al mismo tiempo todas las causas y caras de las situaciones de dificultad, en forma de una acción conjunta, corresponsable y coordinada de los varios sistemas y servicios de atención: social, de salud, de vivienda, de empleo, de educación, etc.

Experiencias

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