Qué hacemos

Nuestro foco

Cambios sistémicos

Ciudades inclusivas, entornos plenamente accesibles, gobernanza relacional, atención de proximidad, desinstitucionalización, apoyos desde la comunidad, sistemas de vida independiente, atención integrada de servicios.

Ciudades plenamente inclusivas y accesibles

El futuro es una sociedad con servicios totalmente universales y con entornos diseñados de manera plenamente accesible. Garantizando así que ningún servicio (sociales, de salud, de vivienda, de empleo, de educación…) ni ningún entorno (físico, comunicativo…) segregue a las personas por razones de vulnerabilidad, de discapacitada o factores de exclusión social.

Experiencias

Nueva gobernanza relacional

La acción social necesita organizaciones que aprendan a innovar en base al consenso, a la participación y a la coproducción entre todos los agentes. Los cambios sistémicos exigen una nueva cultura organizativa, pública y privada, en el diseño de las soluciones y en la gestión de las respuestas. Una nueva gobernanza relacional entre las Administraciones, la sociedad civil y el mercado.

Experiencias

Refuerzo de la atención de proximidad

El fortalecimiento, la ampliación y la mejora de los servicios sociales locales, primarios y de proximidad, como puerta de acceso al sistema, de coordinación de respuestas y de referencia permanente para los ciudadanos, es la base sobre la cual construir un sistema de servicios sociales más eficiente y avanzado.

Experiencias

Desinstitucionalización y apoyos desde la comunidad

Innovar hoy es transitar de un modelo de servicios con un gran peso de las residencias y de instalaciones alejadas de la comunidad, a un sistema que invierte principalmente en apoyos humanos, comunitarios y tecnológicos que hacen posible que las personas sigan viviendo en su casa, en su barrio, en su entorno.

Experiencias

Sistemas de vida independiente

Actualmente existen soluciones que harían posible que todos los ciudadanos, sin exclusiones, puedan participar de forma activa en la sociedad y, al mismo tiempo, conservar su dignidad, autonomía e independencia tanto en el propio hogar como en el entorno comunitario, vecinal y asociativo.

Experiencias

Atención integrada de servicios

Poner la persona en el centro significa articular un sistema de atención integrada, con una única puerta de acceso al sistema, un solo profesional de referencia, y datos compartidos e interoperables entre todas las organizaciones, servicios y agentes que intervienen en la atención a la persona: sociales, educativos, de salud, de vivienda, de empleo…

Experiencias

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