ATENEA, dispositivo adaptado para combatir la brecha digital
ATENEA, dispositivo adaptado para combatir la brecha digital
Grupo ABD
Dispositivo adaptado que contribuye a la transformación digital y tecnológica de los servicios sociales, poniendo en el centro a la ciudadanía más vulnerable
El sistema ATENEA utiliza un teléfono móvil sin botones con una interfaz de usuario muy simplificada que permite que grupos vulnerables, como las personas mayores o las personas con discapacidad, puedan gestionar sus necesidades básicas y solicitar servicios sociales de manera digital. El dispositivo solo requiere el uso de la voz y funciona a través de un voicebot (robot de voz) que combina el procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial para entablar conversaciones fluidas y ágiles con los usuarios.
El objetivo principal es reducir la brecha digital y asegurar que todos tengan acceso a la tecnología necesaria para mejorar su calidad de vida. Además, ATENEA también busca mitigar la soledad no deseada gracias a la posibilidad de comunicarse de manera sencilla con el entorno cercano, así como aumentar la seguridad personal mediante la solicitud de asistencia en casos de emergencia.
Asimismo, la herramienta también facilita el acceso a bienes básicos como alimentos a través de compras en línea, ayuda a las personas a orientarse en el espacio y el tiempo, y simplifica la interacción con los servicios sociales mediante la programación de citas y la comunicación directa con los referentes sociales.
Características de la innovación
Localización
Cataluña
Colaborades / Financiadores
Momentum Analytics, Samsung, Microsoft, Verbio, Raona, Secretaría de Políticas Digitales de la Generalitat de Cataluña, Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, Universidad de Barcelona, Fondos Next Generation EU a través del Departamento de Derechos Sociales
Génesis
ATENEA fue presentado el 17 de octubre de 2023 en el Congreso Smart City Expo, en el acto sobre “Soluciones innovadoras de inclusión social,” organizado por Momentum Analytics y el grupo ABD. La prueba piloto contó con la participación de cinco ayuntamientos (Sant Feliu de Llobregat, Mollet del Vallès, Premià de Mar, Manlleu y la Vall d’Aran) y 500 personas usuarias.
Nivel de implantación
El Grupo ABD ha acompañado durante el último año a 160.805 personas, entre ellas 1.675 personas mayores en servicios de atención domiciliaria, residencias y viviendas con servicios de apoyo, y 330 personas con discapacidad intelectual.
Banc d’innovacions