BetiON, pulsador de teleasistencia personalizada y preventiva
BetiON, pulsador de teleasistencia personalizada y preventiva
Eusko Jaurlaritza (Gobierno Vasco)
Teleasistencia a domicilio disponible las 24 horas del día para personas en situación de dependencia
BetiON es un servicio que permite a las personas usuarias disponer de una línea telefónica de atención permanente en el domicilio las 24 horas del día y cada día del año. El objetivo principal es anticipar las necesidades de los usuarios y proporcionar intervenciones rápidas y personalizadas, para ofrecer respuesta a problemáticas sociales como la soledad, la seguridad en los hogares, el maltrato, el deterioro cognitivo y la falta de apoyo sociofamiliar.
El servicio puede ser utilizado por personas mayores de 75 años que viven solas, personas mayores de 65 años en situación o riesgo de dependencia, personas con diferentes tipos de discapacidad o enfermedades mentales y personas en situación de aislamiento social. A través de la instalación de una terminal en el domicilio y mediante una medalla o pulsador, los usuarios pueden comunicarse con profesionales especializados en situaciones de emergencia o de riesgo.
Por otro lado, los usuarios tienen acceso a atención telefónica, atención presencial, dispositivos de seguridad (como detectores de humo), campañas informativas y teleasistencia móvil. Uno de los propósitos principales del servicio es la personalización de la atención en función de las necesidades de cada persona. De esta manera, los usuarios participan activamente en la elección de los servicios y en la forma de recibirlos.
Características de la innovación
Localización
Euskadi
Colaboradores / Financiadores
Tunstall Televida, Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) y Gestión de Servicios Residenciales (GSR)
Génesis
En el año 2008, la Ley de Servicios Sociales atribuyó al Gobierno Vasco la provisión de la teleasistencia. Más tarde, en el año 2011, se creó BetiON, un servicio promovido por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, con la coordinación sociosanitaria como eje vertebrador.
En el año 2023, la Fundación Adinberri se reunió con los Ayuntamientos de Oarsoaldea para presentar, junto con el Gobierno Vasco, el proyecto de teleasistencia predictiva. Este tiene una duración de 18 meses y se está llevando a cabo en 100 domicilios de usuarios actuales de BetiON. El proyecto utiliza herramientas tecnológicas innovadoras como la Inteligencia Artificial, el Big Data, la analítica avanzada, el procesamiento del habla y el IoT (internet de las cosas).
Nivel de implantación
Los últimos datos disponibles del servicio BetiON, del año 2022, registran más de 63.000 personas usuarias. Esto supone un incremento interanual del 0,7% respecto a 2021. Además, en el año 2022, se recibieron 373.776 llamadas a través de las terminales de teleasistencia y del pulsador. Por otro lado, según BetiON, el índice de satisfacción general de los usuarios, en el año 2022, es de 4,5 sobre 5.
Banc d’innovacions