Proyecto IWI, programa de apoyo para familias que buscan mejorar su bienestar
Proyecto IWI, programa de apoyo para familias que buscan mejorar su bienestar
Fundació Acció Social Infància (FASI)
Programa que ofrece apoyo a familias con menores a cargo que detectan dificultades en sus propios hogares y que desean afrontarlas de manera comunitaria
El proyecto IWI (comunidad en maorí) es un servicio pionero en Cataluña que brinda apoyo a las familias con hijos menores de edad para mejorar su bienestar, utilizando la metodología de justicia restaurativa Family Group Conference, originaria de Nueva Zelanda. Esta metodología se basa en el diálogo y la confianza en las capacidades de las familias para encontrar soluciones a sus problemas mediante la implicación activa de su comunidad y red de apoyo.
El proyecto está dirigido a familias que detectan dificultades en su dinámica familiar y que desean afrontarlas. IWI ofrece un espacio seguro donde los miembros de la familia pueden expresar sus necesidades y, junto con las personas de referencia que seleccionen, encontrar soluciones comunitarias a sus problemas. Este proceso incluye encuentros individuales con los miembros de la familia, la creación de una comunidad de apoyo y una reunión final donde se discuten y acuerdan las acciones a seguir.
Después de la reunión familiar, IWI realiza un seguimiento para evaluar los progresos y reforzar los lazos comunitarios. Este seguimiento es una oportunidad para agradecer el esfuerzo de la comunidad y reconocer los cambios positivos que se han producido. Así, IWI no solo trabaja para resolver problemas inmediatos, sino que también busca fortalecer las relaciones familiares y comunitarias a largo plazo. Por otro lado, se prevé que se establezcan oficinas presenciales en las cuatro provincias para poder ofrecer un punto de referencia a las familias.
Características de la innovación
Localización
Cataluña
Colaboradores / Financiadores
Plataforma Educativa, Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya y Secretaría de Infancia y Adolescencia de la Generalitat de Catalunya.
Génesis
El desarrollo del proyecto IWI comenzó en 2023 y su inauguración al público se realizó el 20 de junio de 2024 en Barcelona. La Fundación Acción Social Infancia (FASI), fundada en 2010, es una entidad que impulsa, mediante la intervención familiar, proyectos innovadores en la atención a la infancia en riesgo en Cataluña. Además, desde 2021, la organización forma parte de Plataforma Educativa, un conjunto de entidades de iniciativa social que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social y defender sus derechos.
Nivel de implantación
Según los últimos datos anuales, la entidad FASI ha atendido a 160 niños y jóvenes en casas de infancia, más de 20.000 jóvenes han formado parte del Servicio para Adolescentes y Familias (SAIF) y 117 familias han recibido apoyo dentro del Servicio de Intervención en Familia Extensa (SIFE).
Banc d’innovacions