De la Atención Centrada en la Persona al “Self-directed Support”
Nuevos modelos de intervención en los servicios sociales públicos y del tercer sector. On-line (16,5 horas)
Description
Programa de formación-acción para profesionales de servicios sociales de instituciones públicas y de entidades del tercer sector.
“Todos los seres humanos nacemos libres, con los mismos derechos y con la misma dignidad” (Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948)
En los últimos años en Servicios Sociales se ha consolidado el enfoque de intervenciones profesionales centradas en la persona, la conocida ACP. Hoy sabemos que no se trata tanto de poner la persona en el centro y que los profesionales tomen decisiones teniendo presentes sus intereses y voluntades, como de ofrecerle los apoyos que necesita para poder tomar sus propias decisiones.
El modelo europeo del Apoyo Auto-dirigido (Self-directed Support o SDS en inglés) busca garantizar y preservar este enfoque: apoyar y acompañar en la toma de decisiones a las personas que se acercan a los servicios sociales y a las entidades sociales, a fin de que tengan en todo momento la posibilidad de hacer efectivos la elección y el control sobre cómo se organiza su acción o plan de apoyo para alcanzar los resultados acordados con los/las profesionales, a partir de sus voluntades y sus derechos.
Destinatarios
Profesionales de la intervención social en instituciones públicas y entidades del tercer sector.
Objetivo
Introducir el enfoque de la ACP y el Self-directed Support en los servicios sociales públicos y de entidades del tercer sector, considerando las diferentes situaciones y variantes de perfiles que los/as profesionales sociales atienden.
Formato y duración
Ediciones en abierto: en línea, mediante la plataforma Zoom. Ofrecemos diferentes ediciones a lo largo del año, en catalán y en castellano. El curso tiene una duración de 16,5h repartidas en 2 talleres teóricos y 5 talleres prácticos.
Ediciones específicas: a medida para ayuntamientos y entidades del tercer sector. La modalidad puede ser presencial o en línea, y las horas y los talleres se pueden adaptar según las necesidades.
Coordinación
Nuria Ambrós: Licenciada en psicología, diplomada en magisterio, en educación social y en gestión del aprendizaje en las organizanizaciones, y máster en integración de personas con discapacidad intelectual. Los últimos diez años se ha especializado al formar, asesorar y acompañar a entidades del tercer sector en la implementación de las prácticas centradas en la persona.
Otras ediciones
- Para ediciones por encargo, escribir a formacio@isocial.cat
Este programa formativo puede complementarse después con un servicio de acompañamiento grupal para ayudar a la implementación práctica de esta metodología.
Nº | Duración | Taller |
---|---|---|
1 | 2h | Mejorar la intervención social desde la perspectiva de los Derechos Humanos |
2 | 2h | Bases conceptuales de la Atención Centrada en la Persona y del Self-directed Suport en servicios sociales |
3 | 2,5h | Taller práctico 1 – Definiendo personalización y control |
4 | 2,5h | Taller práctico 2 – Evaluación y toma de decisiones centradas en la persona |
5 | 2,5h | Taller práctico 3 – Elaboración de planes personales, con la comunidad como escenario de vida |
6 | 2,5h | Taller práctico 4 – Roles de apoyo desde el Apoyo Autodirigido |
7 | 2,5h | Taller práctico 5 – Co-producción, en el corazón del Apoyo Autodirigido |
Josep Maria Solé
Abogado. Secretario del patronato de la Fundación iSocial. Director de SUPPORT-Girona. Patrón y presidente del Consejo Social del Institut Guttman. Vicepresidente de la Fundación DRISSA. Vicepresidente de la Fundación Campus Arnau de Escala. Miembro de la junta directiva de la European Association of Service Providers for Persons with Disabilities.
Núria Fustier
Doctora en Trabajo Social y Licenciada en Derecho, profesora de la Escola de Treball Social de la Universidad de Barcelona. Con 25 años de experiencia en Servicios Sociales: dirección de los Servicios Sociales de Santa Coloma de Gramenet; evaluación y planificación en la Diputación de Barcelona y miembro del equipo del I Plan Estratégico de Servicios Sociales de Catalunya.
Núria Ambrós
Licenciada en psicología, diplomada en magisterio, educación social y en gestión del aprendizaje en las organizaciones, y máster en integración de personas con discapacidad intelectual. En los últimos diez años se ha especializado en formar, asesorar y acompañar a entidades del tercer sector de toda España en la implementación de las prácticas centradas en la persona.
Ana Rodera
Doctora en educación y tecnología, profesora de la UOC, especialista en la dinamización y el acompañamiento de procesos de innovación en las organizaciones, con más de veinte años de experiencia en formación y asesoramiento a instituciones de Cataluña y América Latina.
En colaboración con