La Inteligencia Artificial en los Servicios Sociales: Análisis predictiva e identificación de necesidades de intervención
La Inteligencia Artificial en los Servicios Sociales: Análisis predictiva e identificación de necesidades de intervención
wSocial (Cataluña) y Nrativ (Suecia). 8 de octubre del 2024. Inscripciones abiertas
Webinar en catalán e inglés, con traducción simultánea al catalán y al español.
La Inteligencia Artificial (IA) es probablemente la herramienta más innovadora y relevante de los últimos tiempos. Sus posibilidades son muy numerosas, y en el ámbito de los Servicios Sociales, ofrece importantes oportunidades para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios.
Los algoritmos de IA permiten analizar datos provenientes de diversas fuentes (como registros de vivienda, bases de datos sanitarias y el uso de servicios sociales) para identificar patrones y factores de riesgo. A través de modelos predictivos, la Inteligencia Artificial es capaz de detectar necesidades urgentes, optimizar la distribución de recursos y facilitar la intervención anticipada. Además, permite adaptarse a las necesidades individuales, ofreciendo un apoyo personalizado y ajustado a cada situación, lo que contribuye significativamente a mejorar los resultados de los servicios sociales.
Sin embargo, a pesar de las ventajas, la implementación de herramientas basadas en IA en los servicios sociales también plantea retos como la protección de la privacidad, la seguridad de los datos y la necesidad de formación para los profesionales del sector, aspectos que son esenciales para garantizar que la tecnología sea utilizada de manera ética y adecuada.
En este Innobreak, te presentamos dos iniciativas pioneras y ejemplos de buenas prácticas que incorporan la IA para apoyar la intervención social:
- wSocial (Cataluña) es una herramienta impulsada por el Departamento de Derechos Sociales y basada en la Inteligencia Artificial que, mediante el uso de palabras clave, permite detectar situaciones de vulnerabilidad y proponer intervenciones. Focalizada en la atención a las personas, agiliza trámites, automatiza tareas y facilita la información para la toma de decisiones, la planificación, la evaluación y la transparencia. Actualmente, se ha implementado en los servicios sociales de Manresa, Vic, Arán y Esplugas de Llobregat, y se irá desplegando progresivamente en todas las Áreas Básicas de los Servicios Sociales de Cataluña.
- Nrativ (Suèecia) es un modelo de Inteligencia Artificial que permite automatizar y optimizar el proceso de lectura y análisis de informes basados en texto, creando categorías únicas y visualizando tendencias a lo largo del tiempo, lo que facilita la revisión de datos, especialmente cuando la gestión de estos es compleja. Aplicando el modelo de IA de Nrativ a sus datos, el gobierno local de Helsingborg puede seguir y asegurar la mejora de sus servicios, con especial foco en las personas con discapacidad y la atención a la tercera edad.
Ponentes:
- Jordi Amat, wSocial (Cataluña)
- Niels Bergsten, Nrativ (Suecia)
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