iSocial impulsa la atención integrada social y sanitaria de las situaciones de soledad no deseada
iSocial impulsa la atención integrada social y sanitaria de las situaciones de soledad no deseada
El proyecto AISSS amplía la eficacia del sistema Vincles de detección e intervención precoz de la soledad no deseada gracias al trabajo conjunto de los Servicios Sociales con el sistema de Salud
Hoy, 28 de noviembre, la Fundación iSocial ha presentado en la sede del Hub de Innovación Social y Sanitaria en Terrassa los resultados del proyecto “Atención Integrada Social y Sanitaria de la Soledad” (AISSS). Tras 10 meses de trabajo, se han establecido las bases para incorporar la participación del sistema de Salud en el programa Vincles Alt Pirineu-Aran, liderado por los Servicios Sociales comarcales, destinado a detectar e intervenir en situaciones de soledad no deseada de las personas mayores en las 6 comarcas del Pirineo catalán.
En primer lugar, el proyecto AISSS ha identificado 10 indicadores de salud que facilitan la detección de la soledad en las personas mayores, mejorando así el sistema de big data Vincles-detección para identificar el riesgo de soledad en personas mayores de 55 años. Hasta ahora, este sistema tecnológico empleaba 53 indicadores provenientes del padrón, del catastro de Servicios Sociales y de informantes voluntarios de la comunidad. Con la incorporación de los 10 nuevos indicadores de Salud, el sistema ha ganado en fiabilidad y precisión.
La inclusión de estos nuevos indicadores ha sido posible gracias a la firma de un convenio con el Institut Català de la Salut (ICS), que permitió disponer de estos datos en un municipio piloto, Montferrer i Castellbò, en el Alt Urgell. Estos datos se integraron en el sistema big data Vincles-detección, modificándose los algoritmos para calcular el riesgo de soledad de las personas. Como resultado, se observó un ligero aumento (+3%) en el número de personas identificadas en riesgo de soledad, alcanzando el 45% del total, y un aumento notable (+21%) en las personas detectadas con riesgo grave o muy grave de soledad (23%), en comparación con las detectadas previamente solo con datos sociales (2%).
Por otro lado, los datos de Salud permitieron delimitar mejor la población mayor de 55 años a la que se dirige el programa Vincles. En el municipio mencionado, se identificaron las personas empadronadas que residen en el municipio (42%) frente a aquellas de la misma franja de edad empadronadas pero que no residen allí (58%). Este fenómeno es muy común en zonas de montaña, donde muchas personas se trasladan a vivir a valles o municipios más grandes tras la jubilación, pero mantienen su empadronamiento en su pueblo de origen.
Finalmente, el proyecto AISSS ha mejorado la intervención individual y comunitaria para personas con soledad no deseada gracias a la coordinación y el trabajo colaborativo entre los equipos de atención sanitaria y los profesionales de Servicios Sociales que lideran el programa. Anteriormente, la detección e intervención en casos de soledad por parte de profesionales de la Salud y de Servicios Sociales se realizaba de forma separada y frecuentemente duplicada. En el marco del proyecto AISSS, estos profesionales han empezado a trabajar conjuntamente para ofrecer apoyo y acompañamiento a personas en situación de fragilidad social y para invitarlas a participar en actividades comunitarias. Como resultado, de las 36 personas adicionales en riesgo grave detectadas en Montferrer i Castellbò gracias a los datos sanitarios, se logró prescribir una intervención a 10 personas mediante los profesionales sanitarios. Además, 7 personas comenzaron a participar semanalmente en actividades comunitarias, y 3 aceptaron recibir acompañamiento individualizado. Actualmente, el programa sigue activo para ofrecer intervención al resto de personas detectadas.
Dado el éxito de esta experiencia piloto, las organizaciones impulsoras del programa Vincles Alt Pirineu-Aran desean extender este modelo de atención integrada social y sanitaria para abordar la soledad no deseada al resto de los 77 municipios de las 6 comarcas del Pirineo catalán, con el objetivo de lograr un impacto más positivo en el bienestar de las personas mayores que se sienten solas.
El proyecto AISSS se llevó a cabo entre enero y octubre de 2024 bajo el liderazgo de la Fundación iSocial y con la participación de Antares Consulting, el Consorcio de Atención a las Personas del Alt Urgell, la Fundación Integra Pirineus, la Gerencia Territorial del Alt Pirineu-Aran del ICS y el Ayuntamiento de Montferrer i Castellbò. También colaboraron la empresa tecnológica vasca Gislan y la entidad social vasca Agintzari, ya que el sistema Vincles es una adaptación del sistema Auzosare desarrollado previamente en el País Vasco por estas dos organizaciones. Además, el proyecto fue posible gracias a la financiación y apoyo del Hub de Innovación Social y Sanitaria (HISS), que seleccionó esta iniciativa entre los diez proyectos elegidos en su 1ª Convocatoria de proyectos de atención integrada social y sanitaria contra la soledad no deseada.
Actualitat