A-Porta, programa para fomentar el empoderamiento vecinal

Argitalpenak Berrikuntzen bankua

A-Porta, programa para fomentar el empoderamiento vecinal

Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC) y Cooperativa “ser Barri”

“Picaportes” asesorando a una vecina. Extraída de a-porta.cat

Proyecto social de empoderamiento vecinal a través de vecinos y vecinas carismáticos que viven en barrios donde hay necesidades sociales importantes. Estos vecinos se denominan “Picaportes” y son contratados, formados y coordinados para hacer visitas a todos los vecinos del barrio. En estas visitas dan apoyo, aconsejan, dan información y recursos sobre cómo mejorar la calidad de vida. Tratan temas como: acceso a derechos sociales, búsqueda de trabajo, vulnerabilidad energética, acompañamiento a la gente mayor…

El proyecto busca empoderar los vecinos y vecinas, romper la desconfianza que pueda haber, e informar de los recursos, tanto públicos como auto gestionados, que se encuentran en los barrios para que se pueda, poco a poco, ir tejiendo una comunidad de barrio sólida y solidaria. Esta cohesión social se consigue gracias al papel de los “Picaportes”, que también viven en el barrio y puedan empatizar mejor con la situación de los vecinos y vecinas que alguien externo.

A-Porta

Banc d’innovacions

Manawanui

Manawanui, Self-Directed Support para personas con discapacidad

Manawanui es un proyecto que tiene como objetivo potenciar la autonomía y libertad de elección de las personas con discapacidad
Morphic

Morphic, tecnología que mejora la accesibilidad de los ordenadores para personas con discapacidad

Morphic es un aplicación que permite adaptar los ordenadores a las diferentes necesidades de las personas con discapacidad
V-TOOLS

V-TOOLS, realidad virtual aplicada a la innovación social

V-TOOLS es un proyecto que combina la tecnología y la innovación social a través de experiencias inmersivas con el objetivo de mejorar la vida de las personas y las comunidades.
Jooay, aplicación que ayuda a los niños con discapacidad a encontrar actividades de ocio

Jooay, aplicación que ayuda a los niños con discapacidad a encontrar actividades de ocio

Jooay es una aplicación gratuita que conecta la oferta de actividades de ocio con familias de niños con discapacidad