DPR, herramienta inteligente para facilitar el trabajo de los/las profesionales de atención primaria de servicios sociales

Argitalpenak Berrikuntzen bankua

DPR, herramienta inteligente para facilitar el trabajo de los/las profesionales de atención primaria de servicios sociales

Institut Municipal de Serveis Socials de l’Ajuntament de Barcelona

Imagen de Sora Shimazaki disponible en Pexels

Herramienta de inteligencia artificial para apoyar a los/las profesionales de la atención primaria de servicios sociales. Analiza los casos y recomienda al/la profesional la respuesta a dar a las personas atendidas. El/la trabajador/a social de atención primaria que atiende una visita, después de transcribir al ordenador sus anotaciones sobre el más importante de la persona entrevistada, pulsando un botón obtiene en pocos segundos del sistema DPR (Demandas, Problemas, Recursos) una recomendación sobre la respuesta a dar o la actuación a emprender.

DPR procesa las anotaciones del/la trabajador/a social, clasifica el problema y la demanda de la persona entrevistada, y sugiere al/la profesional la respuesta a dar, de acuerdo con los recursos y servicios que la institución puede ofrecer o aconsejar. Este sistema “inteligente” permite a los/las profesionales sociales responder con más rapidez, seguridad y objetividad a las personas usuarias, y a las personas usuarias recibir un diagnóstico claro y con una alta fiabilidad de acierto.

Esta herramienta que automatiza el proceso de tipificación de las demandas que reciben los centros de servicios sociales, ha sido entrenada mediante técnicas de “machine learning” a partir de los datos de 300.000 entrevistas hechas por los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona durante los años anteriores.

El sistema DPR es, pues, una herramienta de ”inteligencia colectiva”, que no sustituye las decisiones de los/las profesionales sociales, sino que les ofrece una orientación basada en la experiencia colectiva de años anteriores y deja en sus manos la decisión final sobre la respuesta a dar a cada caso o situación.

Ajuntament de Barcelona Àrea de drets socials

Banc d’innovacions

Làmpada intel·ligent d'assistència a persones grans

Nobi, lámpara inteligente de asistencia para personas mayores

Nobi es un lámpara inteligente de asistencia y monitoreo diseñada para reducir el riesgo de caídas en personas mayores.
Here to Help, aplicació per prevenir el suïcidi

Here to Help, una plataforma que ofrece recursos para prevenir el suicidio en personas con trastorno del espectro autista

Here to Help es una plataforma que ofrece recursos para prevenir el suicidio en personas con trastorno del espectro autista
Aplicació de suport a la lectura

DiLoFácil, aplicación que facilita la lectura a personas con discapacidad cognitiva

DiLoFácil es un aplicación que facilita la lectura a personas con discapacidad cognitiva
Ulleres que faciliten la comunicació de persones amb dificultats auditives

LEION Hey, gafas inteligentes de reconocimiento automático de voz

LEION Hey son unas gafas inteligentes de reconocimiento automático de voz
Imatge on una dona porta el menjar a una senyora en cadira de rodes

TalX, aplicación de mensajería para personas con discapacidad motora

Imagen en la que una mujer lleva la comida a una señora en silla de ruedas.