Madrid te Acompaña, iniciativa para combatir la soledad de las personas mayores

Argitalpenak Berrikuntzen bankua

Madrid te Acompaña, iniciativa para combatir la soledad de las personas mayores

Ayuntamiento de Madrid

Iniciativa para combatir la soledad de las personas mayores

Imagen que aborda la soledad no deseada de las personas mayores

Madrid te Acompaña es una aplicación móvil que permite a las personas mayores de 65 años empadronadas en la ciudad de Madrid solicitar acompañamiento para la realización de diferentes actividades.

El proyecto cuenta con la colaboración de Voluntarios por Madrid, un programa impulsado por el Ayuntamiento en el que personas de la ciudad ofrecen su apoyo y ayuda. A través de esta aplicación, personas mayores de 65 años que requieren algún tipo de asistencia contactan con voluntarios con el objetivo de facilitarse el desarrollo de ciertas tareas cotidianas, como ir a hacer la compra, salir a pasear, el acompañamiento a una visita médica y el apoyo en diversas tareas administrativas.

El ayuntamiento coordina la aplicación y permite a la red de voluntarios recibir y gestionar las solicitudes de manera automatizada. Los voluntarios pueden clasificar los servicios según las necesidades y características de las personas que los solicitan y su zona de residencia. Además, la aplicación incorpora un espacio donde las personas que disfrutan de este apoyo pueden comentar y valorar la atención recibida, mientras que los voluntarios describen la evolución de la persona a la que acompañan.

El uso de la aplicación es muy sencillo y al mismo tiempo facilita la inclusión digital de las personas mayores de la ciudad, combatiendo de esta manera la brecha digital generacional. Fomentando estos vínculos, se ofrece una atención personalizada para abordar la soledad no deseada y mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años de la ciudad.

Banc d’innovacions

Aplicació de suport a la lectura

DiLoFácil, aplicación que facilita la lectura a personas con discapacidad cognitiva

DiLoFácil es un aplicación que facilita la lectura a personas con discapacidad cognitiva
Ulleres que faciliten la comunicació de persones amb dificultats auditives

LEION Hey, gafas inteligentes de reconocimiento automático de voz

LEION Hey son unas gafas inteligentes de reconocimiento automático de voz
Prevención de la institucionalización en la infancia y adolescencia: derechos, familias y comunidad

Prevención de la institucionalización en la infancia y adolescencia: derechos, familias y comunidad

Glasgow Intensive Family (Escocia) y Casa d’Infants (Cataluña). 27 de mayo de 2025. Inscripciones abiertas.
Imatge on una dona porta el menjar a una senyora en cadira de rodes

TalX, aplicación de mensajería para personas con discapacidad motora

Imagen en la que una mujer lleva la comida a una señora en silla de ruedas.
EMO ofereix suport emocional a les persones amb esclerosi múltiple

EMO, una aplicación que ofrece apoyo emocional a personas con esclerosis múltiple

EMO es una aplicación que ofrece apoyo emocional a personas con esclerosis múltiple