NIDUS Exclusión Social
NIDUS Exclusión Social
NIDUS Exclusión Social es un proyecto de desarrollo de un paquete de herramientas digitales para las personas sin hogar y para los/las profesionales sociales que las apoyan y acompañan.
(2021-2023)
El nuevo servicio NIDUS, impulsado por iSocial y sus entidades miembros, se basa en una plataforma digital, accesible desde móviles y desde ordenadores, que ofrece a las personas sin hogar un paquete de herramientas tecnológicas que les facilitan la mejora de sus condiciones de vida y de su proceso de reinserción a la sociedad: una «caja fuerte digital» que les permite guardar su documentación en la nube; un sistema de chat para poder comunicarse fácilmente con los profesionales sociales que les ofrecen seguimiento y acompañamiento; un botón de alarma para pedir ayuda en situacions de especial gravedad; un mapa de puntos de interés, servicios y recursos que pueden dar respuesta a sus necesidades; y un sistema de notificaciones para recibir avisos de las entidades sociales y los servicios municipales que les apoyan.
La herramienta digital principal de NIDUS es la caja fuerte digital, que permite tener guardada de manera segura en la nube una copia digital de la documentación más importante, y que a la vez sirve para la realización de trámites administrativos. Dado que el proyecto nace principalmente para dar respuesta al grave problema de la pérdida de documentación que afecta de manera habitual a estas personas. La pérdida de documentación vital (de identidad, administrativa, laboral, familiar …) es una problemática crónica que conlleva mucha carga burocrática a las entidades sociales y a los servicios sociales públicos que las atienden. Se estima que los/las profesionales sociales deben destinar un 20-30% de su tiempo de atención a las personas sin hogar a recoger o recuperar su documentación, y esta carga burocrática los/las obliga a disminuir el tiempo dedicado al acompañamiento social. Además, la pérdida de documentación y sus consecuencias es una de las causas principales de angustia y trastornos mentales en el colectivo de las personas sin hogar. Para resolverlo, el proyecto parte de la constatación de que hoy más del 80% de las personas sin hogar presentes en Cataluña disponen de teléfono móvil, que otros proyectos internacionales han demostrado los beneficios de la conservación segura en la nube de su documentación personal, y que las herramientas gratuitas de almacenamiento en la nube existentes no son adecuadas para su perfil y necesidades.
Se estima que en Cataluña hay 53.118 personas que sufren una situación de sinhogarismo, de las que 5.571 personas viven en la calle directamente o pernoctan en albergues pero tienen que pasar el resto del día en la calle. En la ciudad de Barcelona, el número de personas sin hogar que duermen a los recursos públicos y privados que existen en la ciudad se ha doblado en 12 años, y el número de personas que viven en asentamientos ha crecido un 93% desde 2015.
Hoy la exclusión social y residencial es parte de la exclusión digital, y viceversa. Varios estudios han demostrado, además, el potencial de la inclusión digital en personas sin hogar: salud física y mental, acceso a redes de apoyo, disminución de la victimización o superación de barreras relacionales.
Objetivos
- Empoderar a las personas sin hogar o con una alta vulnerabilidad social mediante su capacitación e inclusión digital.
- Ofrecer una herramienta preventiva a las personas sin hogar o con un alta vulnerabilidad social, que contribuya a resolver sus necesidades básicas relacionadas con la documentación, la seguridad y el acceso administrativo a recursos y servicios, y evitar las situaciones de angustia y de trastorno mental que a menudo sufren debido a la pérdida de documentación.
- Mejorar la eficiencia de los servicios sociales públicos y de entidades sociales en la atención a las personas sin hogar y en las gestiones administrativas relacionadas con su reinserción en la sociedad.
Características
- Acceso fácil, multilingüe y con la ayuda de iconos
- Alto nivel de seguridad
- Privado, de uso exclusivo de los usuarios y de acuerdo con RGPD
- No asociado a ningún número de teléfono ni cuenta de correo
- Accesible tanto desde el móvil como desde un ordenador
- No se pierde nada si el usuario cambia de móvil o se queda sin él.
- Sistema fácil y seguro para recuperar la contraseña y evitar la suplantación de identidad
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