NIDUS Salud mental
NIDUS Salud mental
Adaptación de la app NIDUS como herramienta digital de apoyo en salud mental para las necesidades de las personas con trastorno mental grave que se encuentran en proceso de transición desde la hospitalización prolongada a la vida en comunidad y/o en proceso de fortalecimiento de sus vínculos con la comunidad.
(2024-2025)
NIDUS Desinstitucionalización es un proyecto piloto que pretende resolver la falta de herramientas centradas en promover la autonomía, el empoderamiento y el desarrollo del proyecto de vida de las personas con problemas de salud mental en procesos de desinstitucionalización o en riesgo de institucionalización. Con este objetivo, se adaptará, pilotará y evaluará la app NIDUS de la Fundación iSocial, que hasta ahora ha sido utilizada exitosamente en el ámbito de la atención a personas en situación de sin hogar.
La adaptación de esta solución digital para el ámbito de la salud mental, con un enfoque basado en las necesidades de las personas, permitirá:
• Un vínculo y comunicación fácil de la persona con los profesionales de referencia.
• Un acompañamiento y una facilitación de herramientas para la mejora de su responsabilización individual y autonomía.
• Una oferta de apoyo y facilidades para su participación e inserción en la comunidad.
• Un sistema de acompañamiento y apoyo remoto estandarizado de carácter voluntario, a través del cual la persona pueda informar sobre la evolución de su estado de salud y bienestar.
Objetivos
Aumentar la calidad de vida, mejorar la salud mental y física y la autonomía, y asegurar un proyecto de vida independiente en la comunidad para personas afectadas por un trastorno mental.
Objetivos específicos
- Mejorar la inserción en la comunidad de las personas que actualmente están ingresadas en instituciones de salud mental.
- Reforzar y proporcionar herramientas para el proceso de responsabilización individual, incrementar la autopercepción de capacidad, el sentido de autonomía e independencia y la autoestima, reduciendo la dependencia de los servicios institucionales y posibilitando una vida más autónoma y plena en la comunidad.
- Mejorar el estado de salud y bienestar de las personas con trastorno mental grave, anticipar crisis y evitar futuras institucionalizaciones, mejorando la calidad de vida de estas personas y aliviando la carga sobre los servicios de salud mental.
- Reducir la carga administrativa de los profesionales de salud mental, disminuir los niveles de estrés y facilitar más tiempo de atención directa a la persona con trastorno mental.
- Facilitar una toma de decisiones más informada en las organizaciones de salud mental, reduciendo riesgos y mejorando los resultados clínicos y sociales.
Impactos y mejoras esperados
El proyecto está impulsado por una agrupación de organizaciones sociales y sanitarias fuertemente involucradas en los programas de desinstitucionalización y prevención de la institucionalización en salud mental en Cataluña, y se espera que al final de los 10 meses del proyecto, gracias a esta nueva herramienta digital, se logre la mejora de la inserción en la comunidad de 48 personas que participarán en el piloto; la mejora de sus procesos de autogestión vital individual; y la mejora de su estado de salud y bienestar.
Una vez alcanzado este objetivo, se podrá replicar y escalar la solución para beneficiar a las más de 2.600 personas en Cataluña afectadas por el proceso de desinstitucionalización y su prevención: 1.680 personas que actualmente están ingresadas en instituciones de salud mental y que pueden entrar próximamente en programas de desinstitucionalización; 620 personas que ya están en procesos de desinstitucionalización; y 400 personas al año que corren riesgo de ingreso en instituciones de media y larga estancia.
Lidera:
Socios:
En colaboración con:
Con el apoyo de:
Projectes d’innovació