Plan para el apoyo y la promoción de la innovación en el tercer sector de Euskadi
Plan para el apoyo y la promoción de la innovación en el tercer sector de Euskadi
Proceso colaborativo del tercer sector de Euskadi para la definición de una estrategia de apoyo y promoción de la innovación en el sector.
(2020-2021)
Por encargo de Innobasque (Agencia Vasca de Innovación) colaboramos en la realización de un proceso colaborativo del tercer sector de Euskadi para la definición de una estrategia de apoyo y promoción de la innovación en el sector. Se pretendía partir de un diagnóstico compartido, conociendo las lógicas de los procesos de innovación en el tercer sector, las barreras existentes y el marco general de innovación; detectar innovaciones realizadas en el sector y hacerlas visibles; medir estas innovaciones con indicadores adecuados a las especificidades del sector y que a su vez fueran comparables con otros sectores; y proponer iniciativas y herramientas concretas que permitieran apoyar la innovación en el sector.
La iniciativa se enmarcaba, por un lado, dentro del objetivo de Innobasque de impulsar la innovación en las pequeñas y medianas empresas de Euskadi; y, por otro, dentro de la Estrategia 2010-2020 de Gobierno Vasco de promoción del tercer sector social de Euskadi. Se buscaba conseguir que el ecosistema de apoyo a la innovación en Euskadi no llegue sólo a las Pymes, sino también al sector no lucrativo, formado mayoritariamente por organizaciones medianas y pequeñas.
Este proceso lo llevamos a cabo en tres fases:
- construir marco;
- testar y socializar; y
- codiseñar y pilotar.
En la primera fase, se trataba de comprender las lógicas de innovación del sector, clarificar el marco y testar y adaptar una herramienta (cuestionario) que permitiera medir y comparar. Constaba de sesiones de trabajo con directivos de organizaciones representativas del tercer sector de Euskadi.
En la segunda fase, se realizó una amplia encuesta a las organizaciones del tercer sector, de acuerdo con un cuestionario validado de manera participativa en la fase anterior, y sus resultados se comunicaron a todo el sector y a los agentes públicos y privados involucrados.
Finalmente, en la tercera fase, se diseñaron iniciativas de apoyo a la innovación en base a los resultados del proceso, y éstas se pilotaron con entidades del tercer sector que habían participado en todo el proceso.
Cliente
Serveis d’acompanyament