Plan para el apoyo y la promoción de la innovación en el tercer sector de Euskadi

Lab Zerbitzuak

Plan para el apoyo y la promoción de la innovación en el tercer sector de Euskadi

Proceso colaborativo del tercer sector de Euskadi para la definición de una estrategia de apoyo y promoción de la innovación en el sector.

(2020-2021)

Por encargo de Innobasque (Agencia Vasca de Innovación) colaboramos en la realización de un proceso colaborativo del tercer sector de Euskadi para la definición de una estrategia de apoyo y promoción de la innovación en el sector. Se pretendía partir de un diagnóstico compartido, conociendo las lógicas de los procesos de innovación en el tercer sector, las barreras existentes y el marco general de innovación; detectar innovaciones realizadas en el sector y hacerlas visibles; medir estas innovaciones con indicadores adecuados a las especificidades del sector y que a su vez fueran comparables con otros sectores; y proponer iniciativas y herramientas concretas que permitieran apoyar la innovación en el sector.

La iniciativa se enmarcaba, por un lado, dentro del objetivo de Innobasque de impulsar la innovación en las pequeñas y medianas empresas de Euskadi; y, por otro, dentro de la Estrategia 2010-2020 de Gobierno Vasco de promoción del tercer sector social de Euskadi. Se buscaba conseguir que el ecosistema de apoyo a la innovación en Euskadi no llegue sólo a las Pymes, sino también al sector no lucrativo, formado mayoritariamente por organizaciones medianas y pequeñas.

Este proceso lo llevamos a cabo en tres fases:

  1. construir marco;
  2. testar y socializar; y
  3. codiseñar y pilotar.

En la primera fase, se trataba de comprender las lógicas de innovación del sector, clarificar el marco y testar y adaptar una herramienta (cuestionario) que permitiera medir y comparar. Constaba de sesiones de trabajo con directivos de organizaciones representativas del tercer sector de Euskadi.

En la segunda fase, se realizó una amplia encuesta a las organizaciones del tercer sector, de acuerdo con un cuestionario validado de manera participativa en la fase anterior, y sus resultados se comunicaron a todo el sector y a los agentes públicos y privados involucrados.

Finalmente, en la tercera fase, se diseñaron iniciativas de apoyo a la innovación en base a los resultados del proceso, y éstas se pilotaron con entidades del tercer sector que habían participado en todo el proceso.

Cliente

Innobasque

Serveis d’acompanyament

Proyecto Papallona, transformación de los Servicios Sociales de Mataró

Proyecto Papallona, transformación de los Servicios Sociales de Mataró

Acompañamos un plan pionero en el barrio Rocafonda para ensayar un modelo de at. primaria más preventivo y comunitario.
Escuela TEAL, transformación organizacional del tercer sector de Andalucía

Escuela TEAL, transformación organizacional del tercer sector de Andalucía

Formamos y acompañamos a los directivos/as de 40 entidades sociales de Andalucía.
Nueva Área Básica de Servicios Sociales de Sant Quirze del Vallès

Nueva Área Básica de Servicios Sociales de Sant Quirze del Vallès

Plan de creación de la nueva Área Básica de Servicios Sociales del municipio de Sant Quirze del Vallès y puesta en marcha.