Raaji, chat-bot para informar y empoderar a niñas y mujeres

Argitalpenak Berrikuntzen bankua

Raaji, chat-bot para informar y empoderar a niñas y mujeres

Aurat Raaj

Niñas usando el chat-bot Raaji. Extraído de la web de Aurat Raaj

Chat-bot que informa a niñas y mujeres sobre cuestiones de género y las ayuda a empoderarse y defender sus derechos. Utiliza un personaje virtual, Raaji, que es capaz de responder preguntas y mantener una conversación por medio de algoritmos de inteligencia artificial. Ofrece información sobre cuestiones consideradas tabú o de gran importancia para el empoderamiento femenino, como cuestiones de salud reproductiva, de seguridad o de autonomía económica. Además, un equipo de profesionales detecta si hay casos que necesitan intervención profesional y los derivan a los servicios más adecuados.

La organización paquistaní que lo ha desarrollado, Aurat Raaj, también colabora con escuelas y organizaciones sociales para hacer talleres y actividades de empoderamiento de mujeres y niñas, y para intentar romper algunos estigmas como el de la higiene menstrual. Para hacer más amplía esta tarea, han creado una serie de animación donde la protagonista, Raaji, pasa por diferentes situaciones consideradas tabú pero que son parte del día a día de muchas niñas. De este modo las niñas ven como un personaje con el que se identifican normaliza y supera estas situaciones, animándolas a tomar la iniciativa a través de actividades como cursos formativos, de defensa personal, etc.

El chat-bot es una herramienta versátil que utiliza el inglés o el urdú, y que se ha adaptado también a la Covid-19 para poder aportar información fiable sobre la enfermedad tanto a niñas como niños, de forma fácil de entender. La Raaji es una muestra de cómo la tecnología puede ayudar a expandir y llevar más allá el trabajo de organizaciones sociales, creando una herramienta de fácil acceso y que permite informarse, de forma fácil y privada, de temas de gran importancia y sobre los cuales hay tabúes o desinformación.

Aurat Raaj

Banc d’innovacions

Aplicació de suport a la lectura

DiLoFácil, aplicación que facilita la lectura a personas con discapacidad cognitiva

DiLoFácil es un aplicación que facilita la lectura a personas con discapacidad cognitiva
Ulleres que faciliten la comunicació de persones amb dificultats auditives

LEION Hey, gafas inteligentes de reconocimiento automático de voz

LEION Hey son unas gafas inteligentes de reconocimiento automático de voz
Imatge on una dona porta el menjar a una senyora en cadira de rodes

TalX, aplicación de mensajería para personas con discapacidad motora

Imagen en la que una mujer lleva la comida a una señora en silla de ruedas.
EMO ofereix suport emocional a les persones amb esclerosi múltiple

EMO, una aplicación que ofrece apoyo emocional a personas con esclerosis múltiple

EMO es una aplicación que ofrece apoyo emocional a personas con esclerosis múltiple
Aplicación de coaching para jóvenes

Ready4life, aplicación de coaching para jóvenes

Ready4life aplicación de coaching para jóvenes