REHAB-LAB, comunidad virtual de fabricación de ayudas técnicas con impresión 3D
REHAB-LAB, comunidad virtual de fabricación de ayudas técnicas con impresión 3D
REHAB-LAB
Comunidad virtual de fabricación de ayudas técnicas con impresión 3D, que permite a los usuarios diseñar y construir sus propias ayudas en colaboración con tecnólogos y profesionales sociosanitarios.
En este servicio, único en Francia por su integración dentro de un centro de rehabilitación, los ingenieros se dedican a la innovación y al desarrollo de la asistencia tecnológica a las personas que sufren algún tipo de discapacidad. El REHAB-LAB permite a los usuarios participar activamente en la fabricación de sus ayudas técnicas, gracias a la tecnología de impresión 3D.
La impresión 3D aporta muchas ventajas sobre las técnicas de fabricación convencionales utilizadas hasta hoy en terapia ocupacional: adaptación, reproducción, estética, peso, reparto, tiempo, coste, accesibilidad, apropiación, mediación/ocupación…
La accesibilidad es el principal interés de la impresión 3D para los usuarios, que pueden participar más en el proceso de rehabilitación. Dado que el diseño de un objeto es digital, la posibilidad de crear sus propias ayudas técnicas ya no se debe a la manipulación física de los materiales sino a la accesibilidad de la herramienta informática.
Características de la innovación
Localización
Francia
Colaboradores / Financiadores
Kerpape, Co Work’Hit, Hit, Gobierno Francés, Banque de Territoires
Génesis
El primer REHAB-LAB fue lanzado el febrero de 2016 en el Centro Mutualista de Rehabilitación y Rehabilitación Funcional (CMRRF) por el Laboratorio de Electrónica del Centro en estrecha colaboración con los servicios de terapia ocupacional.
Después de dos años de funcionamiento rutinario en Kerpape, en febrero de 2018 se creó el primer curso de formación REHAB-LAB a petición de profesionales externos. Otras estructuras que ya tienen sus propias iniciativas en torno a la impresión 3D también se adhieren a primeros de REHAB-LAB. Desde entonces, se ha estructurado una comunidad virtual que se ha extendido por todo Francia.
Nivel de implantación
Desde su creación, hace cinco años, el REHAB-LAB ha posibilitado la producción de cerca de 1.400 dispositivos a precios muy asequibles.
Banco de innovaciones