SEAP, programa para prevenir y gestionar el maltrato a las personas grandes en situación de fragilidad

Argitalpenak Berrikuntzen bankua

SEAP, programa para prevenir y gestionar el maltrato a las personas grandes en situación de fragilidad

Consell Comarcal del Baix Llobregat

Imagen extraída de SEAP.

Servicio que fomenta el buen trato hacia las personas grandes en situación de fragilidad y asesora los profesionales que actúan ante situaciones de maltrato.

El SEAP (Servicio Especializado de Atención a las Personas) baza su tarea en tres líneas de trabajo. La primera es la prevención, mediante el asesoramiento y formación a profesionales que trabajan con personas grandes y con personas en situación de fragilidad. La segunda es la sensibilización social, gracias a charlas, talleres, actas y campañas para fomentar la presa de conciencia colectiva de la necesidad de defender el buen trato hacia las personas. También entran dentro de este ámbito las acciones específicas dirigidas a profesionales, ciudadanía, adultos, niños y adolescentes, gente mayor y personas con diversidad funcional. Finalmente, la intervención, que se basa en la coordinación de actuaciones con los servicios sociales y otros servicios municipales ante situaciones de maltrato a personas grandes o a personas en situaciones de fragilidad.

Los objetivos del SEAP se fundamentan al mejorar la calidad de vida de las personas grandes y de las personas en situación de fragilidad, garantizar la prevención, la detección y la atención del no buen trato y del maltrato a través de un trabajo interdisciplinario y en red con los dispositivos del territorio. También al responder a las necesidades reales de los profesionales que atienen a las personas grandes y a las personas en situación de fragilidad cuando se detectan situaciones de no buen trato y/o maltrato.

También se pretende adecuar la transmisión de la información social, jurídica y médica esencial al resto de los profesionales para diseñar un plan conjunto, dar respuesta a las situaciones reales de no buen trato y/o maltrato de las personas de estos colectivos y orientar y asesorar cada situación de forma individualizada, coordinando los recursos públicos y privados para facilitar la atención necesaria.

SEAP

Banco de innovaciones

Barnahus, servicio de atención a niños víctimas de abusos sexuales

Barnahus, servicio de atención a niños víctimas de abusos sexuales

Barnahus es una unidad integrada formada por un equipo pluridisciplinario especializado, que tiene como objetivo evitar la revictimización de niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales.
Access4you, certificación de accesibilidad para personas con discapacidad

Access4you, certificación de accesibilidad para personas con discapacidad

Access4You es una Iniciativa innovadora que se basa en la certificación de accesibilidad del entorno construido para personas con necesidades especiales
Help to care, apoyo a las personas que cuidan de otros

Help to care, apoyo a las personas que cuidan de otros

Help to Care es una innovadora aplicación móvil creada para brindar apoyo a las personas que cuidan de otras en Kent y Medway, Inglaterra.
Audivers 360º, logopedia con realidad inmersiva para personas con sordera

Audivers 360º, logopedia con realidad inmersiva para personas con sordera

Audivers 360º es un proyecto pionero de logopedia con realidad inmersiva, dirigido a niños y adultos con pérdida auditiva.