ATENEA, dispositivo adaptado para combatir la brecha digital

Publicaciones Banco de innovaciones

ATENEA, dispositivo adaptado para combatir la brecha digital

Grupo ABD

ATENEA

Dispositivo adaptado que contribuye a la transformación digital y tecnológica de los servicios sociales, poniendo en el centro a la ciudadanía más vulnerable

El sistema ATENEA utiliza un teléfono móvil sin botones con una interfaz de usuario muy simplificada que permite que grupos vulnerables, como las personas mayores o las personas con discapacidad, puedan gestionar sus necesidades básicas y solicitar servicios sociales de manera digital. El dispositivo solo requiere el uso de la voz y funciona a través de un voicebot (robot de voz) que combina el procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial para entablar conversaciones fluidas y ágiles con los usuarios.

El objetivo principal es reducir la brecha digital y asegurar que todos tengan acceso a la tecnología necesaria para mejorar su calidad de vida. Además, ATENEA también busca mitigar la soledad no deseada gracias a la posibilidad de comunicarse de manera sencilla con el entorno cercano, así como aumentar la seguridad personal mediante la solicitud de asistencia en casos de emergencia.

Asimismo, la herramienta también facilita el acceso a bienes básicos como alimentos a través de compras en línea, ayuda a las personas a orientarse en el espacio y el tiempo, y simplifica la interacción con los servicios sociales mediante la programación de citas y la comunicación directa con los referentes sociales.

Banc d’innovacions

Gafas que facilitan la comunicación de personas con dificultades auditivas

LEION Hey, gafas inteligentes de reconocimiento automático de voz

LEION Hey son unas gafas inteligentes de reconocimiento automático de voz
Imagen en la que una mujer lleva la comida a una señora en silla de ruedas.

TalX, aplicación de mensajería para personas con discapacidad motora

Imagen en la que una mujer lleva la comida a una señora en silla de ruedas.
EMO, una herramienta que ofrece apoyo emocional a las personas con esclerosis múltiple

EMO, una aplicación que ofrece apoyo emocional a personas con esclerosis múltiple

EMO es una aplicación que ofrece apoyo emocional a personas con esclerosis múltiple
Aplicación de coaching para jóvenes

Ready4life, aplicación de coaching para jóvenes

Ready4life aplicación de coaching para jóvenes
hyty min

COTI, red social que facilita la comunicación digital de personas con dificultades cognitivas.

COTI es una red social que conecta a personas con dificultades cognitivas con sus familiares y con profesionales del ámbito sociosanitario