Publicaciones

Artículos

Publicamos y divulgamos cada mes un breve artículo que expone reflexiones y propuestas en relación a líneas emergentes y ámbitos de innovación del sector.

Addicció a les pantalles, videojocs i xarxes socials: com detectar-la i abordar-la

Adicción a las pantallas, videojuegos y redes sociales: cómo detectarla y abordarla

La adicción a las pantallas es un trastorno de la conducta frecuente entre adolescentes y jóvenes. ¿De dónde viene y cómo se puede abordar?
Els jardins i horts terapèutics als serveis socials i el seu impacte en les persones

Los jardines y huertos terapéuticos en los servicios sociales y su impacto en las personas

Algunos jardines y huertos se llaman terapéuticos: ¿qué los diferencia de los jardines y huertos normales?
Tecnologia d’impressió 3D: com ajuda al canvi social?

Tecnología de impresión 3D: ¿cómo ayuda al cambio social?

Una tecnología innovadora que ya se aplica en muchos ámbitos con resultados positivos, también en servicios sociales.
La tecnologia immersiva en els serveis socials

La tecnología inmersiva en los servicios sociales

Las tecnologías inmersivas, como la realidad virtual o la realidad aumentada, están demostrando tener grandes beneficios en servicios sociales.
Quality Rights, calidad y derechos humanos en los servicios de salud mental y discapacidad

Quality Rights, calidad y derechos humanos en los servicios de salud mental y discapacidad

El programa Quality Rights de la Organización Mundial de la Salud promueve y facilita una atención de calidad basada en los estándares internacionales de derechos humanos.
Desinstitucionalización y vida en comunidad de las personas con discapacidad

Desinstitucionalización y vida en comunidad de las personas con discapacidad

Una nueva guía de las Naciones Unidas indica directrices precisas para la desinstitucionalización de las personas con discapacidad.
La mesura i gestió de l’impacte social

La mesura y gestión del impacto social en el tercer sector

¿Qué entendemos cuando hablamos de impacto social? Explicamos en qué consiste y algunos de los modelos de medida y gestión para el tercer sector más utilizados en Europa.
MetroSolutions

Transformación digital de los servicios sociales para unas metrópolis inclusivas y equitativas

La digitalización abre nuevas oportunidades y genera nuevos riesgos de de desigualdad. (Toni Codina, Congreso Internacional de Soluciones Metropolitanas, Sep.2022)
Com poden ajudar els ‘smartphones’ en el treball social?

¿Cómo pueden ayudar los smartphones en el trabajo social?

Els telèfons intel·ligents poden ser eines de gran utilitat durant les intervencions, tant per als treballadors socials com per a les persones que reben ajuda, amb les aplicacions i mesures de seguretat adequades.
Usos del ‘machine learning’ en els serveis socials

Usos del machine learning en los servicios sociales

El ‘machine learning’ ha empezado a implementarse en diversos ámbitos de los servicios sociales, como la detección del riesgo de exclusión social, del maltrato infantil o del riesgo de suicidio, o el soporte en el diagnóstico social de respuestas y de asignación de recursos. ¿Cómo funciona?
Xarxes socials: com poden ajudar en la intervenció social?

Redes sociales: ¿cómo pueden ayudar en la intervención social?

Las redes sociales forman parte del día a día de muchas personas, también de los trabajadores sociales y usuarios de los servicios sociales. ¿Cómo utilizar éticamente como herramientas de intervención social?
Recursos innovadors per a persones refugiades i immigrades

Recursos innovadores para personas refugiadas e inmigradas

En Europa, a raíz de la crisis ucraniana se han puesto en marcha cambios rápidos en las políticas de acogida, así como nuevas iniciativas para ofrecer apoyo a los recién llegados.
Els serveis socials davant les noves vulnerabilitats causades per la digitalització

Los servicios sociales frente a las nuevas vulnerabilidades causadas por la digitalización: el e-social work

E-social work, un nuevo campo de intervención para dar respuesta a unas nuevas vulnerabilidades que agravan muchas situaciones atendidas por los servicios sociales. (Fundación iSocial, Mayo 2022)
Riscs i beneficis de la intervenció social en remot

Riesgos y beneficios de la intervención social en remoto

La transformación digital ha afectado radicalmente la forma de comunicarnos. El sector de los servicios sociales no es la excepción. (Fundación iSocial, Mayo 2022)
Por qué la inteligencia artificial transformará los servicios sociales.

Por qué la inteligencia artificial transformará los servicios sociales.

Iniciativas actuales que intentan aprovechar el potencial de la inteligencia artificial para fortalecer y perfecccionar el sector de los Servicios Sociales. (Toni Codina, Revista de Trabajo Social, Diciembre 2020)
Los Servicios Sociales ante la inteligencia de grandes cantidades de datos (big data)

Los Servicios Sociales ante la inteligencia de grandes cantidades de datos (big data)

Efectos que está teniendo y que puede tener la inteligencia artificial de grandes cantidades de datos en nuestros Servicios Sociales. (Fernando Fantova, Fundación iSocial, Marzo 2022)