La Fundación

iSocial somos una fundación nacida en 2018 por iniciativa de diversas entidades del tercer sector social con el fin de impulsar la innovación en el sector de los servicios sociales y contribuir así a su transformación y modernización.

Actualmente contamos con 16 entidades sociales miembros de Catalunya/Cataluña y de Euskadi.

En iSocial nos mueve la convicción de que el sector de la acción social necesita innovar para poder seguir garantizando su impacto transformador sobre la sociedad y sobre las personas y comunidades más vulnerables; que necesita invertir en conocimiento para revisar la vigencia de los conceptos que fundamentan su actuación; y que necesita dotarse de herramientas, procedimientos, nuevos modelos y nuevas prácticas profesionales para responder a los retos sociales del presente y anticiparse a los del futuro.

Para hacerlo posible, la Fundación iSocial hacemos de puente entre los ámbitos del conocimiento y de la acción, generando alianzas entre el tercer sector, las administraciones, las universidades y las empresas.

Nuestro foco

En iSocial queremos transformar un modelo de atención social que no puede quedar por detrás de lo que los estándares de derechos humanos y nuestra sociedad hoy le piden, y que debe responder a los cambios del entorno. Por todo ello, la innovación que queremos conseguir está orientada a estos cuatro objetivos:

  1. Transformar los modelos de intervención: Derecho de elección, personalización, vinculación con la comunidad, participación, intervención preventiva, autogestión, empoderamiento, visión y acción global sobre todos los ámbitos de la persona…
  2. Transformar las herramientas de intervención: Digitalización, sistemas de información, apps y computación en la nube, big data, inteligencia artificial, instrumentos de predicción y prevención, soluciones para la autogestión, impresión 3D, tecnología inmersiva, sensorización, robótica…
  3. Transformar los roles profesionales: En un modelo en el que los servicios sociales se convierten en facilitadores e impulsores del despliegue de las capacidades y habilidades de las personas, el rol de los/las profesionales de acción social adquiere nuevas formas que tienen por objetivo acompañar más que atender.
  4. Transformar el sistema: Desinstitucionalización, soportes desde la comunidad, sistemas de vida independiente, atención integrada de servicios, ciudades inclusivas, entornos plenamente accesibles, gobernanza relacional, atención de proximidad…

Metodología

En iSocial innovamos a partir de la co-creación, la participación y el compromiso, con la implicación de todos los actores: usuarios, profesionales, decisores, reguladores, prestamistas de servicios… concretos y que, paso a paso, nos permite llegar a la concreción de proyectos innovadores.

Potenciamos y aceleramos la innovación porque generamos un ecosistema de personas y organizaciones proclive a la innovación, porque favorecemos la hibridación entre ámbitos y sistemas poco conectados, porque fortalecemos las redes de intercambio de experiencias locales y globales, porque profundizamos el trabajo conjunto con el mundo de la investigación y el conocimiento, porque potenciamos el reconocimiento y autoestima de los profesionales del sector, y porque fomentamos la coproducción con los usuarios de los servicios.

Actividades

Nuestras acciones y proyectos se articulan alrededor de tres áreas de actividad:

  1. CONOCIMIENTO: analizar la realidad
  2. CAMPUS: diseminar conocimiento
  3. LAB: transformar la acción social

Entidades miembros

Entidades miembros

La Fundación iSocial cuenta con 16 entidades sociales miembros en Cataluña y Euskadi. Todas ellas tienen una larga trayectoria y prestigio en el sector de la acción social y se caracterizan por su constante esfuerzo por la innovación y la mejora continua.

Órganos de gobierno

Órganos de gobierno

Miembros del Patronato y del Consejo Social.

Equipo técnico

Equipo técnico

Equipo profesional que gestiona los proyectos y las actividades de la fundación.

Equipo docente

Equipo docente

Equipo de personas expertas que imparte nuestros cursos de formación.

Stakeholders

Stakeholders

Organizaciones públicas y privadas que contribuyen a hacer posible la actividad de la fundación.

Transparencia

Transparencia

Estatutos, memorias, informes económicos y otra documentación básica de la Fundación iSocial.