Servicio de teleasistencia predictiva en la atención domiciliaria
Servicio de teleasistencia predictiva en la atención domiciliaria
Fundación Adinberri, Eusko Jaurlaritza (Gobierno Vasco)
Teleasistencia predictiva que permite actuar de manera preventiva y personalizada
La Fundación Adinberri ha puesto en marcha un servicio de teleasistencia predictiva que permite anticipar y actuar a través de un plan de intervención personalizada basado en el modelo 4P: predicción, prevención, personalización y participación. La iniciativa quiere ofrecer una respuesta a problemáticas sociales como la soledad, la seguridad en los hogares, el maltrato, el deterioro cognitivo y la falta de apoyo sociofamiliar.
El modelo predictivo funciona a través de soluciones tecnológicas como el procesamiento del habla, la analítica avanzada, la inteligencia artificial, el Big Data, el IoT (Internet de las Cosas) y las tecnologías que facilitan la interoperabilidad y la estandarización, como las plataformas abiertas.
El sistema se integrará en el Servicio Público de Teleasistencia de Euskadi (betiON), un servicio que permite que los usuarios se comuniquen con profesionales especializados en situaciones de emergencia o de riesgo. BetiON puede ser utilizado por personas mayores de 75 años que viven solas, personas mayores de 65 años en situación o riesgo de dependencia, personas con diferentes tipos de discapacidad o enfermedades mentales y personas en situación de aislamiento social.
Características de la innovación
Localización
Euskadi
Colaboradores / Financiadores
Tunstall Televida, Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) y Gestión de Servicios Residenciales (GSR)
Génesis
En el año 2008, la Ley de Servicios Sociales atribuyó al Gobierno Vasco la provisión de la teleasistencia. Más tarde, en el año 2011, se creó BetiON, un servicio promovido por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, con la coordinación sociosanitaria como eje vertebrador.
En el año 2023, la Fundación Adinberri se reunió con los Ayuntamientos de Oarsoaldea para presentar, junto con el Gobierno Vasco, el proyecto de teleasistencia predictiva. Este tiene una duración de 18 meses y se está llevando a cabo en 100 domicilios de usuarios actuales de BetiON. El proyecto utiliza herramientas tecnológicas innovadoras como la Inteligencia Artificial, el Big Data, la analítica avanzada, el procesamiento del habla y el IoT (internet de las cosas).
Nivel de implantación
Los últimos datos disponibles del servicio BetiON, del año 2022, registran más de 63.000 personas usuarias. Esto supone un incremento interanual del 0,7% respecto a 2021. Además, en el año 2022, se recibieron 373.776 llamadas a través de las terminales de teleasistencia y del pulsador. Por otro lado, según BetiON, el índice de satisfacción general de los usuarios, en el año 2022, es de 4,5 sobre 5.
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