Afrolab, programa de apoyo a la afroemprendimiento
Afrolab, programa de apoyo a la afroemprendimiento
PretaHub, British Council, Universidad de Coventry
Programa de apoyo, promoción e impulso a la afromprendimiento con una metología exclusiva e innovadora. Con el objetivo de reforzar el mercado afrobrasileño, Afrolab ofrece formación técnica y creativa a los emprendedores. Lo hace con especial enfoque en la inventiva y el autoconocimiento, siendo un espacio para el crecimiento, el aprendizaje y la transformación personal y profesional.
Como respuesta al análisis profundo de los retos y especificidades de los negocios negros, Afrolab aporta herramientas prácticas para la gestión empresarial y es un espacio para la creación y producción eficaz. Consiste en unas jornadas que tienen lugar en el seno de varios festivales que se organizan en Brasil, principalmente, donde pueden participar varios emprendedores. La iniciativa incluye actividades de autoconocimiento, ciclos de inmersión creativa, aprendizajes, cursos y talleres. Así pues, huye de la emprendeduría concebida como un proceso solitario e individualista y apuesta por forjar una comunidad de emprendedores, teniendo en cuenta la aportación única de cada emprendedor en el proceso.
La iniciativa tiene una perspectiva sistémica: da soporte y formación a las empresas desde su concepción y origen hasta la disposición final de los productos y servicios desarrollados. Así, pretende ayudarles a superar algunos de los mayores retos a los que se enfrentan, como la denegación de acceso al crédito, la educación financiera y la tecnología. Aparte de cursos de formación y sesiones de intercambio y networking, Afrolab abre canales comerciales en Brasil y América Latina.
Características de la innovación
Localización
Brasil
Colaboradores / Financiadores
PretaHub, British Council, Universidad de Coventry
Génesis
Afrolab nació en 2018, inspirado en los Feira Preta, creado en 2002 por Adriana Barbosa y pronto se ha convertido en el evento cultural y de emprendimiento negro más grande de América Latina. Durante casi dos décadas, Feira Preta ha mostrado y celebrado las iniciativas y el talento negros de Brasil, atrayendo a cientos de expositores y miles de visitantes. A raíz de este evento, Adriana puso en marcha PretaHub, una plataforma y aceleradora para emprendedores negros que pretende llenar los vacíos en el emprendimiento respetando su existencia como poder creativo. Afrolab, concretamente, es uno de los proyectos desarrollados por PretaHub, un centro de creatividad, inventiva y tendencias negras.
Nivel de implantación
Las diversas ediciones de Afrolabs, que han tenido lugar en jornadas incluidas en distintos festivales en Brasil, se han traducido en más de 2.000 emprendedurías lideradas por personas negras. Sólo en la primera edición se formaron más de 200 emprendedores en 6 estados distintos de Brasil. En 2019 se puso en marcha un Afrolab específico para mujeres emprendedoras negras y, más recientemente, se ha impulsado un Afrolab digital especialmente pensado para emprendedores del mundo de la moda. Desde el año 2021, Mercado Libre y PretaHub se unen para replicar la metodología –que se demuestra, por tanto, como exitosa– de Afrolab en Colombia.
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