Audivers 360º, logopedia con realidad inmersiva para personas con sordera

Argitalpenak Berrikuntzen bankua

Audivers 360º, logopedia con realidad inmersiva para personas con sordera

ACAPPS, Broomx y UAB 

Dues usuàries del servei Audivers 360º en una sala de realitat immersiva.

Proyecto pionero de logopedia con realidad inmersiva, dirigido a niños y adultos con pérdida auditiva.

Audivers 360º busca aplicar las nuevas tecnologías para transformar las sesiones de logopedia convencionales en experiencias que permitan acercarse a los sonidos reales de un entorno y hacer de la sesión una experiencia más natural, enriquecedora y eficiente.


En colaboración con Broomx, empresa tecnológica propietaria de la herramienta, han creado escenarios inmersivos adaptados a las necesidades de las personas con sordera. Con estos escenarios inmersivos, se trabajan todos los objetivos establecidos en una sesión de logopedia convencional, reforzando de manera integral todos los aspectos de la audición, el lenguaje y la comunicación. Se abordan aspectos como la detección y discriminación de sonidos, el reconocimiento, la expresión y la comprensión verbal, así como otros aspectos de la pragmática del lenguaje.


Mientras se llevan a cabo estas actividades, de manera transversal, se están trabajando otros aspectos como las funciones ejecutivas, la memoria auditiva, la motivación hacia la logopedia y el bienestar emocional, entre otros. Esta metodología innovadora tiene un impacto directo y significativo en el proceso de inclusión social de los adultos y niños con sordera, al mismo tiempo que atiende e incorpora todas las necesidades auditivas, comunicativas y emocionales para llevar a cabo con éxito y optimizar las sesiones de logopedia.