Guía para la Transformación Digital. Una Visión desde el Sector Social de la Infancia

Ezagutza Ikerketa-proiektuak

Guía para la Transformación Digital. Una Visión desde el Sector Social de la Infancia

Elaboración para FICE Spain de un informe sobre el estado de la innovación digital en el ámbito de la intervención social y de un recopilatorio de buenas prácticas

(2023)

La revolución digital ha supuesto un proceso de cambio que ha tenido –y está teniendo– un impacto significativo en nuestra sociedad. Si históricamente los avances técnicos habían comportado siempre nuevas formas de pensar, de trabajar y de relacionarse con el mundo y con los demás, laaceleración en la transformación tecnológica vivida en el siglo XXI ha heco evidente la necesidad de adaptarse rápidamente y de manera constante a estas nuevas formas de hacer. En este sentido, nos encontramos ante un cambio de apradigma que atraviesa todos los ámbitos de nuestras vidas, desde las relaciones interpersonales hasta los modos de consumo, y desde el ocio hasta la manera en que trabajamos.

Esta transformación que estamos viviendo pone de reieve la obsolescencia de algunos procedimientos que aún todavía utilizamos, pero que son altamente ineficientes, y abren debates sobre las enormes posibilidades de la tecnología, sobre su correcta implementación en nuestro día a día y sobre su límites éticos. Por otro lado, nos obliga a recordar que tecnología no siempre es necesariamente sinónimo de innovación, si bien es cierto que, bien usada, es una herramienta inestimable a la hora de generar conocimiento y de optimizar procesos.

Lo que sí está claro, en todo caso, es que la transformación digital de las organizaciones será un factor clave para su desarrollo en los próximos años. Y eso es también cierto en el ámbito del tercer sector y de la intervención social, en el que la tecnología puede garantir una mejor atención, un mejor seguimiento y una mejor gestión y comunicación con las personas atendidas.

En este contexto, FICE Spain, red de organizaciones sociales que trabajan para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas y por la atención de la infancia en riesgo, ha encargado a la Fundación iSocial una guía sobre la innovación tecnológica en el ámbito de la intervención social. El documento resultante, que se centra especialmente (aunque no exclusivamente) en el caso de las organizaciones sociales dedicadas a la infancia y a la adolescencia, se titula Guía para la Transformación Digital. Una Visión desde el Sector Social de la Infancia, y quiere ofrecer herramientas útiles y directrices claras para promover la innovación en el tercer sector. Esta guía se inscribe en el marco de la propuesta TIC Impulsa 3, un proyecto de transformación digital en el ámbito social promovido por FICE Spain y finanzado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y por la Unión Europea a través de fondos Next Generation.

Impulsa

logo fice spain

Projectes de recerca

Prevención de la institucionalización infantil

Prevención de la institucionalización infantil

Diseño para UNICEF-España de un sistema público de detección comunitaria e intervención precoz en infancia en riesgo
Transformación digital de los Servicios Sociales Básicos

Transformación digital de los Servicios Sociales Básicos

Tesis doctoral sobre el reto de la transformación digital de las Áreas Básicas de Servicios Sociales de Cataluña.
ResiCOVID-19

ResiCOVID-19

Evaluación del impacto de la pandemia del Covid-19 en el ámbito residencial de Cataluña y propuestas de mejora del modelo assistencial.
INSESS-COVID19

INSESS-COVID19

Estudio prospectivo sobre el impacto del Covid-19 en los Servicios Sociales locales de Cataluña.