Barnahus, servicio de atención a niños víctimas de abusos sexuales

Argitalpenak Berrikuntzen bankua

Barnahus, servicio de atención a niños víctimas de abusos sexuales

Gobierno de Cataluña, Save The Children

Barnahus Catalunya

Unidad integrada pionera en Cataluña y España, formada por un equipo pluridisciplinar especializado, cuyo objetivo es evitar la revictimización de niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales y proporcionar toda la atención necesaria en un único espacio.

Barnahus (casa de los niños en islandés) es un proyecto para ayudar a niños y jóvenes –de 0 a 18 años– que han sufrido abusos sexuales y prevenir agresiones a menores. Se pone a la víctima de abusos sexuales en el centro, trabajando en un único espacio todos los servicios de atención que necesita y minimizando la experiencia traumática de revivir la agresión. Así, se evita que las víctimas deban pasar por juzgados, comisarías, hospitales y servicios de infancia. Está promovido por Save The Children e impulsado por cinco departamentos del Gobierno de Cataluña, principalmente por el de Derechos Sociales, pero en coordinación con los de Salud, Educación, Justicia e Interior.

Barnahus tiene un aspecto acogedor y agradable para que proporcione seguridad, comodidad y confianza a los niños y sus familias. Hay salas separadas para preservar la privacidad, cocina-comedor, despachos y una sala de exploración médica. El equipo psicosocial –formado por psicólogos y trabajadores sociales y con una coordinadora– trabaja a tiempo completo, las 24 horas del día y todos los días del año, y ofrece también servicio de traducción.

Cataluña ya cuenta con centros en Tarragona, Manresa y Lleida. Este 2024, Intress, entidad socia de la Fundación iSocial, ha impulsado la apertura de un equipamiento Barnahus en Terrassa y en La Seu d’Urgell. El próximo 27 de febrero, la Fundación Idea, también miembro de iSocial, inaugurará un centro en Granollers.