Barnahus, servicio de atención a niños víctimas de abusos sexuales

Publicaciones Banco de innovaciones

Barnahus, servicio de atención a niños víctimas de abusos sexuales

Gobierno de Cataluña, Save The Children

Barnahus Catalunya

Unidad integrada pionera en Cataluña y España, formada por un equipo pluridisciplinar especializado, cuyo objetivo es evitar la revictimización de niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales y proporcionar toda la atención necesaria en un único espacio.

Barnahus (casa de los niños en islandés) es un proyecto para ayudar a niños y jóvenes –de 0 a 18 años– que han sufrido abusos sexuales y prevenir agresiones a menores. Se pone a la víctima de abusos sexuales en el centro, trabajando en un único espacio todos los servicios de atención que necesita y minimizando la experiencia traumática de revivir la agresión. Así, se evita que las víctimas deban pasar por juzgados, comisarías, hospitales y servicios de infancia. Está promovido por Save The Children e impulsado por cinco departamentos del Gobierno de Cataluña, principalmente por el de Derechos Sociales, pero en coordinación con los de Salud, Educación, Justicia e Interior.

Barnahus tiene un aspecto acogedor y agradable para que proporcione seguridad, comodidad y confianza a los niños y sus familias. Hay salas separadas para preservar la privacidad, cocina-comedor, despachos y una sala de exploración médica. El equipo psicosocial –formado por psicólogos y trabajadores sociales y con una coordinadora– trabaja a tiempo completo, las 24 horas del día y todos los días del año, y ofrece también servicio de traducción.

Cataluña ya cuenta con centros en Tarragona, Manresa y Lleida. Este 2024, Intress, entidad socia de la Fundación iSocial, ha impulsado la apertura de un equipamiento Barnahus en Terrassa y en La Seu d’Urgell. El próximo 27 de febrero, la Fundación Idea, también miembro de iSocial, inaugurará un centro en Granollers.

Banc d’innovacions

Access4you, certificación de accesibilidad para personas con discapacidad

Access4you, certificación de accesibilidad para personas con discapacidad

Access4You es una Iniciativa innovadora que se basa en la certificación de accesibilidad del entorno construido para personas con necesidades especiales
Help to care, apoyo a las personas que cuidan de otros

Help to care, apoyo a las personas que cuidan de otros

Help to Care es una innovadora aplicación móvil creada para brindar apoyo a las personas que cuidan de otras en Kent y Medway, Inglaterra.
Audivers 360º, logopedia con realidad inmersiva para personas con sordera

Audivers 360º, logopedia con realidad inmersiva para personas con sordera

Audivers 360º es un proyecto pionero de logopedia con realidad inmersiva, dirigido a niños y adultos con pérdida auditiva.
Usuària utilitzant l'aplicació eRueca amb el mòbil

e-Rueca, soporte virtual a la ciudadanía en riesgo de exclusión

e-Rueca es un centro social virtual que ofrece información, orientación y acompañamiento a personas en situación de exclusión social mediante una conexión multicanal en línea.