Propuestas innovadoras para combatir la soledad no deseada en las personas mayores

Argitalpenak Artikuluak

Propuestas innovadoras para combatir la soledad no deseada en las personas mayores

,
En aquest article, abordem propostes innovadores per combatre la soledat no desitjada

La soledad no deseada es un problema que tiene un impacto especialmente relevante en la población de la tercera edad. ¿Cómo debe ser abordada? ¿Qué herramientas innovadoras pueden ser impulsadas desde los servicios sociales para revertir este sentimiento?

¿Qué es la soledad no deseada?

La soledad no deseada es un fenómeno subjetivo y complejo que ocurre cuando las personas sienten que sus relaciones no son satisfactorias. Se produce un desajuste entre las relaciones reales y las deseadas, ya sea por el número o la calidad de estas. Aunque es un fenómeno que puede darse a cualquier edad, suele estar más presente entre las personas mayores. Tal como apunta el Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, este sentimiento tiene un coste individual (salud mental y física, satisfacción de las necesidades vitales, relación con el entorno…) y un coste social (impacto en los sistemas de salud y en el consumo de fármacos).

En este artículo, se ponen sobre la mesa las nuevas oportunidades que generan la tecnología y las nuevas metodologías en el abordaje de la soledad no deseada, y que ofrecen herramientas innovadoras a los profesionales de los servicios sociales y de la atención a la ciudadanía.

Factores que influyen en la soledad no deseada en las personas mayores

Según la guía Detectar la soledad durante el envejecimiento, elaborada por encargo del Observatorio de la Soledad de la entidad Amigos de los Mayores, es necesario prestar atención a diferentes ámbitos para entender cuáles son los factores de riesgo:

  • Factores sociodemográficos: género, edad, estatus socioeconómico, lugar de residencia. Ser mujer, tener bajos niveles de ingresos y vivir en un entorno poco accesible son factores que aumentan el riesgo de experimentar soledad.
  • Salud y autonomía personal: salud autopercibida, dificultades de movilidad, deterioro de las capacidades sensoriales. La pérdida de autonomía y la acumulación de enfermedades son un indicador de riesgo.
  • Psicológicos y de personalidad: depresión, baja salud mental y autoestima, comportamientos poco saludables…
  • Interacción y participación: composición del hogar, red social, cantidad y calidad de las relaciones sociales, grado de participación social, apoyo social…

El informe Prevenir y aliviar la soledad de las personas mayores (Cáritas) señala que existen situaciones de mayor fragilidad, como la muerte de la pareja u otros familiares, la jubilación y las mudanzas. Por otro lado, la concepción social sobre los cuidados en las personas mayores, que a menudo se centran en las necesidades físicas, pero pasan por alto la importancia de los cuidados integrales y de los aspectos psicológicos, puede empeorar las situaciones de soledad no deseada.

¿Cómo abordar situaciones de soledad no deseada?

El Ayuntamiento de Barcelona, en la Guía para la prevención, detección y acompañamiento de personas mayores en situaciones de soledad, recomienda varios puntos a seguir:

  • En primer lugar, es importante prestar atención a las verbalizaciones indirectas, ya que pueden ser una fuente de información sobre el sentimiento de soledad.
  • También es relevante conocer la situación familiar o de convivencia y construir un mapa relacional de la persona. Esto permitirá tejer alianzas para reducir este sentimiento.
  • De la misma manera, es necesario saber cuáles son sus intereses y preferencias, y así buscar de manera conjunta alternativas personalizadas que se adapten a cada individuo.
  • Por otro lado, el informe destaca la importancia de promover una visión de las relaciones que contribuya a reducir la culpa que puedan sentir los familiares ante la situación de soledad. En muchas ocasiones, cuando la persona expresa este sentimiento, la gente de su entorno se siente responsable. Es importante entender que alguien puede sentirse solo incluso estando rodeado de personas, ya que es un sentimiento subjetivo y las familias no siempre pueden mitigarlo.

La asociación Amigos de los Mayores destaca que es clave no fomentar la autopercepción de fragilidad, ya que promueve el aislamiento. También se debe evitar el uso de un lenguaje infantilizante y juzgador. Además, subraya la relación entre la percepción social de la soledad y la vivencia propia del sentimiento. Para romper con los estereotipos negativos, es necesario crear un relato empoderador que revierta la discriminación.

La entidad sugiere cinco líneas de actuación:

  1. Reconocer. La mirada de los profesionales es clave para poder identificar situaciones de soledad.
  2. Comprender. Es importante conocer el fenómeno y sus causas, para poder tener puntos de partida comunes.
  3. Considerar. Se debe tener en cuenta el carácter subjetivo de la soledad no deseada, la diversidad en cada caso y el estigma existente en nuestro contexto sociocultural. También se deben conocer los factores de riesgo.
  4. Descubrir. La comunicación es una herramienta clave para detectar el sentimiento de soledad. La guía propone atender los silencios y ritmos de expresión, establecer una escucha activa y apoyarse en otros agentes de confianza del entorno de la persona.
  5. Actuar. Cualquier solución debe estar centrada en la persona y fomentar el empoderamiento.

Propuestas innovadoras

  • Espacios digitales de encuentro. Organizar actividades y eventos colectivos permite construir nuevos vínculos con personas que comparten intereses comunes, lo que puede revertir el sentimiento de soledad. A través de las redes sociales e Internet, las personas pueden acceder a encuentros en línea, superando problemas de movilidad, transporte o acceso. Es importante trabajar para superar la brecha digital existente en buena parte de la población de la tercera edad. Un ejemplo es el programa Proyectando vidas, uniendo almas, dirigido a personas mayores que viven en pueblos rurales de Castilla y León. El proyecto pretende mitigar este sentimiento con actividades grupales telemáticas. En la misma línea, la iniciativa británica The Silver Line ofrece un contacto telefónico gratuito para personas mayores de 55 años, disponible las 24 horas del día. El personal ofrece escucha, consejos y referencias de otras organizaciones.
  • Robots y asistentes de voz. Los avances tecnológicos de la última década también se han introducido en los servicios sociales y la atención a la ciudadanía. En el caso del fenómeno de la soledad no deseada, algunas organizaciones han experimentado con robots y asistentes de voz, que suponen un complemento para la labor de los profesionales. En esta línia, el Grupo Saltó diseñó el Asistente Robótico Inteligente (ARI), que acompaña a personas mayores que viven en Barcelona.
  • Crear redes de apoyo a partir de nuevas tecnologías. Otras iniciativas como Vincles (Fundación iSocial) utilizan sistemas tecnológicos que permiten recopilar información territorial estandarizada, para detectar situaciones de soledad de manera actualizada, inmediata y veraz. El proyecto se inspira en Auzosare, un programa innovador que combina tecnología, activación comunitaria e intervención socioeducativa para prevenir y mejorar la calidad de vida de las personas en situación frágil de soledad.
  • Aplicaciones para generar intercambios intergeneracionales. Una forma de incluir a las personas mayores en la comunidad es involucrar a generaciones más jóvenes, que pueden ser buenos aliados para contribuir a la inclusión social. En Bilbao, la asociación Kuvu conecta a personas de diferentes generaciones para compartir vivienda y compañía mutua. Otro ejemplo es el Vollpension Generationencafé. Esta iniciativa alemana funciona a través de cafeterías atendidas de manera voluntaria por personas jubiladas, que comparten tiempo y conversaciones con las personas que asisten al local. A diferencia de los tradicionales voluntariados intergeneracionales, no son los jóvenes quienes son voluntarios y visitan a las personas mayores, sino que son estas últimas quienes fomentan activamente su integración social. De esta manera, se favorece el sentimiento de realización, satisfacción y servicio a la comunidad.
  • Herramientas de gestión emocional preventivas. Para prevenir el sentimiento de soledad, algunas iniciativas trabajan para ofrecer herramientas de gestión emocional. De esta manera, las personas aprenden a comprender sus sentimientos y evitan posibles problemas de salud mental. La Bakardadeak Eskola (Escuela de soledades) contribuye a desmitificar mitos y temores sobre la soledad para cambiar la percepción que tiene la sociedad sobre este fenómeno.

Referencias

[1] Detectar la soledad durante el envejecimiento, Observatorio de la Soledad. Disponible en: https://amigosdelosmayores.org/es/detectar-la-soledad-durante-envejecimiento-una-guia [29/01/24]

[2] Prevenir y aliviar la soledad de las personas mayores, Cáritas. Disponible en: https://www.caritas.es/main-files/uploads/2021/02/DOC-TRAB-9-INTERIOR_3.pdf [29/01/24]

[3] Guía para la prevención, detección y acompañamiento de personas mayores en situaciones de soledad, Ayuntamiento de Barcelona. Disponible en: https://bcnroc.ajuntament.barcelona.cat/jspui/bitstream/11703/130451/1/Soledad_GuiaPersonasMayores_ES.pdf [29/01/24]

[4] La soledad no deseada, Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada (SoledadES). Disponible en: https://www.soledades.es/la-soledad-no-deseada [29/01/24]

[5] Inspiración, Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada (SoledadES). Disponible en: https://www.soledades.es/inspiracion [29/01/24]

[6] Recursos, Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada (SoledadES). Disponible en: https://www.soledades.es/recursos [29/01/24]

Articles

Big Data

¿Cómo podemos aplicar la tecnología Big Data a los servicios sociales?

Cada día, el mundo genera aproximadamente 328,77 millones de terabytes de datos. La mayoría de los sectores están incorporando servicios de análisis de datos inteligentes para gestionar la gran cantidad de información. ¿Qué oportunidades presenta la tecnología Big Data para el sector social?
Infància i adolescència en risc

Innovación social en la protección de la infancia y la adolescencia en riesgo

Según UNICEF, se estima que más de 1.000 millones de NNA (niños, niñas y adolescentes) son víctimas de violencia en el mundo, con consecuencias profundas, duraderas y, a veces, mortales. ¿Cómo puede la innovación social acercarse a la protección de la infancia?
Perspectives innovadores accés a l'habitatge

Perspectivas innovadoras para promover el acceso a la vivienda

Según la ONU, la falta de vivienda digna es una problemática que afecta a más del 20% de la población mundial. En Cataluña, casi 60,000 personas sufren alguna situación de exclusión residencial. ¿Qué iniciativas innovadoras se están llevando a cabo en el mundo para promover el acceso a la vivienda?
Innovació social per prevenir la violència masclista

Innovación social para prevenir la violencia machista

Durante el año 2023, cincuenta y ocho mujeres y dos menores fallecieron por violencia machista en España. ¿Cómo podemos utilizar la innovación social para prevenir y abordar esta problemática?
Robots tractament infants amb TEA

Robots para el tratamiento de niños con TEA

En los últimos años, se ha puesto sobre la mesa el uso de robots en el tratamiento de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). ¿Qué beneficios tiene este tipo de terapia?
Bullying o acoso escolar: herramientas innovadoras para ponerle freno

Bullying o acoso escolar: herramientas innovadoras para ponerle freno

El acoso escolar es un problema silenciado que puede afectar gravemente a las víctimas. ¿Cuáles son las señales para detectarlo? ¿Qué herramientas innovadoras nos pueden ayudar?