Cómo mejorar la comunicación y la imagen de los Servicios Sociales

Cambiar la manera de explicarnos para dar valor a lo que hacemos. (12 h., online o presencial)

Edición por encargo: para la contratación del curso completo póngase en contacto con: formacio@isocial.cat

Description

Programas de formación-acción para profesionales de servicios sociales de instituciones públicas y entidades del tercer sector.

“Cuando cambiamos la manera cómo comunicamos, cambiamos a la sociedad”. Clay Shirky

Pese a que los presupuestos públicos y privados dedicados a Servicios Sociales no han parado de crecer en los últimos años, este esfuerzo inversor a menudo no es percibido ni valorado por una parte de la ciudadanía.

Las dificultades que tienen las Administraciones y entidades que gestionan Servicios Sociales para explicar y poner en valor su actuación, no sólo tienen relación con el desconocimiento de lo que son los Servicios Sociales entre gran parte de la ciudadanía, sino también con la pervivencia de estereotipos y de visiones antiguas que poco tienen que ver con lo que son hoy los Servicios Sociales, los cuales no son percibidos como un sistema universal que provee cuidados a lo largo de nuestro ciclo vital. Los puntos fuertes de su actuación son escasamente conocidos por la sociedad, y a muchas personas no les interesa ni se consideran potenciales usuarias porque sólo los asocian con la pobreza, la exclusión y la capa más excluida de la sociedad.

Pero la gestión de la comunicación y la reputación no sólo es compleja para el sector de los Servicios Sociales. Otros sectores de la sociedad han logrado revertir situaciones similares mediante una estrategia adecuada. La innovación en Servicios Sociales también es cambiar la forma de explicarnos y de comunicarnos, para dar valor a lo que hacemos.

Destinatarios

Cargos electos, coordinadoras/es de Servicios Sociales y responsables de comunicación de Ayuntamientos y Consejos Comarcales.

Profesionales de entidades del tercer sector social que prestan servicios públicos.

Objetivos

  1. Reflexionar sobre la identidad de los Servicios Sociales.
  2. Potenciar la reputación y la marca de los Servicios Sociales en el territorio.
  3. Conocer el entorno y los diversos públicos de los Servicios Sociales locales para implantar una comunicación más productiva.
  4. Adquirir conocimientos eficaces y prácticos de comunicación para los objetivos perseguidos.
  5. Aprender a estructurar el mensaje en relación a los Servicios Sociales con un óptimo uso de los datos y de los puntos fuertes de la organización y de los servicios.

Formato y duración

En línea o presencial, según la edición. El curso consta de 12 horas repartidas en 8 talleres de 1h30 con profesionales de los servicios sociales y la comunicación donde se comparten materiales, herramientas, referencias, ejemplos y experiencias de los participantes. Las sesiones tienen un enfoque práctico, para dar herramientas, resolver dudas y apuntar como empezar una mejora constatable de la comunicación y la imagen local de los Servicios Sociales.

Coordinación

Víctor Guerrero, Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y cuenta con más de diez años de experiencia en Social Media y Marketing Digital. Pasó por la radio y la prensa local antes de empezar su etapa digital en la Corporación Catalana de Radio y Televisión. Después fue jefe de contenidos y redes sociales en la agencia Hispanetwork, donde también hizo captación de clientes y gestión de publicidad digital. Desde el año 2017 trabaja en Zinkdo, donde gestiona la comunicación online de empresas y la monitorización de marcas

Próximas ediciones

Taller
1Identidad de los Servicios Sociales: misión y función social
2Contradicciones, tensiones identitarias e impactos sobre la imagen proyectada
3Contexto comunicativo: canales de comunicación y públicos en Servicios Sociales
4Cómo hacer un Plan de Comunicación de los Servicios Sociales
5Cómo gestionar la reputación de los Servicios Sociales
6Diagnóstico de canales: web y medios offline
7Diagnóstico de canales: redes sociales
8Indicadores, medición de resultados y cierre del curso
Núria Fustier

Núria Fustier

Doctora en Trabajo Social y Licenciada en Derecho, profesora de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Girona. Con 25 años de experiencia en Servicios Sociales: dirección de los Servicios Sociales de Santa Coloma de Gramenet; evaluación y planificación en la Diputación de Barcelona (Círculos de Comparación Municipal); y miembro del equipo del I Plan Estratégico de Servicios Sociales de Catalunya.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Periodismo por la UAB. Pasó por la radio y la prensa local antes de empezar su etapa digital en la Corporación Catalana de Radio y Televisión. Después fue jefe de contenidos y redes sociales en la agencia Hispanetwork, donde también hizo captación de clientes y gestión de publicidad digital.

Núria Palomares

Núria Palomares

Licenciada en Ciencias Empresariales, Marketing y Relaciones Públicas con posgrados en Alta especialización en Técnicas Gerenciales y mención en Social Media y Marketing Digital.

En colaboración con

Generalitat de Catalunya Departament de Drets Socials