Iniciativas pioneras para la inclusión digital de los colectivos vulnerables

Iniciativas pioneras para la inclusión digital de los colectivos vulnerables

DigiUP (Finlandia) y Centro de Inclusión Digital de Bordeaux Métropole (Francia). Miércoles, 9 de abril, de 9:00 h a 10:30 h. Inscripciones abiertas.
Webinar en inglés, con traducción simulanea al español y al catalán
Vivimos en una sociedad cada vez más digitalizada, donde la tecnología es esencial para acceder a servicios básicos, a la información y a la socialización. Sin embargo, una parte importante de la población queda excluida de este entorno digital, ya sea por falta de acceso a la tecnología o por la carencia de competencias necesarias para utilizarla de manera autónoma y segura. Esta brecha digital no solo limita las oportunidades de estas personas, sino que también agrava situaciones de vulnerabilidad social y económica. Según un estudio del gobierno catalán de 2022, entre los colectivos vulnerables, la mitad de las personas no dispone de un ordenador en su domicilio; 3 de cada 10 no tienen conexión a datos móviles; y el 38 % no sabe realizar gestiones en línea.
La inclusión digital tiene como objetivo convertir la tecnología en una herramienta transformadora en la vida de las personas, y las organizaciones públicas y privadas de servicios sociales juegan un papel fundamental en este proceso. Acciones sencillas e individualizadas, como ayudar a las personas a familiarizarse con tareas básicas (enviar un mensaje, descargar una aplicación, utilizar un buscador…) u ofrecer apoyo en la configuración de los dispositivos (ajustar el idioma, el tamaño de la letra, vincular cuentas de correo…), pueden marcar una gran diferencia en su autonomía digital.
Al mismo tiempo, hacer de las ciudades entornos más inclusivos implica mejorar las infraestructuras (conectividad Wi-Fi segura y accesible, préstamo de dispositivos, zonas de aprendizaje digital…) y formar a los profesionales sociales en competencias digitales.
En este Innobreak, conoceremos dos iniciativas europeas pioneras para promover la inclusión sociodigital de los colectivos más vulnerables de la sociedad:
- DigiUp (Helsinki, Finlandia) es un servicio cuyo objetivo es mejorar las competencias digitales de las personas migrantes para favorecer su inclusión y participación activa en la comunidad. Para lograrlo, DigiUp proporciona formación y capacitación a los profesionales de las entidades sociales para que puedan ofrecer un acompañamiento digital adaptado a la diversidad cultural y a las necesidades específicas de las personas recién llegadas a quienes atienden.
- El Centro de Inclusión Digital (Bordeaux Métropole, Francia) tiene dos áreas de actuación: un espacio público digital abierto, que ofrece apoyo digital a la población, y un programa de formación específico para profesionales de la acción social. La Metrópoli de Burdeos también ofrece formación directa a personas en situación de vulnerabilidad y coordina a los “asesores digitales del Servicio Francia”, profesionales que brindan apoyo y sensibilizan a la ciudadanía sobre el uso responsable de las herramientas digitales.
PONENTES:
Yuri Kitaba, DigiUp de Helsinki (Finlandia)
Anna Lebey, Centro de Inclusión Digital de Bordeaux Métropole (Francia)
Innobreaks